El cáncer colorrectal presenta un pronóstico muy favorable si se diagnostica a tiempo.

La tasa de participación de segovianos y segovianas en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Junta de Castilla y León fue de un 32,5 % en el año 2022.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia recuerda hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la importancia de la prevención y de la detección precoz.

El consumo de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, la ingesta abundante de leche y derivados, evitar la obesidad, realizar ejercicio de manera regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco son condiciones que se asocian a una disminución en el riesgo de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, antes de que la persona note algún síntoma, y la medida más eficaz para la prevención de este tipo de cáncer es participar en las pruebas de diagnóstico precoz.


Programa de detección del cáncer colorrectal

Su objetivo es encontrar pólipos que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer y detectar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo. Se trata de una sencilla prueba que consiste en analizar la presencia de mínimas cantidades de sangre oculta en heces, basándose en que los pólipos y cánceres suelen producir sangrado.

El programa está destinado a todas las personas de entre 50 y 69 años con tarjeta sanitaria SACYL. Si el resultado del test es negativo, se repetirá la prueba a los dos años. Si el resultado es positivo, se ofrece la realización de otra prueba para un examen colorrectal más completo.

En el año 2022 la tasa de participación en Segovia en este programa fue de un 32,5%, realizándose un total de 6.307 test de sangre oculta en heces, de los cuales 281 fueron positivos.

La población invitada a participar en el programa fue de 19.402 personas (*)

En este sentido, la Gerencia quiere animar a todas las personas que reciben la carta informativa para participar en el Programa de detección precoz, a que lo hagan sin dilación.

________________________


(*) los datos facilitados del programa, correspondientes a 2022, no están consolidados; es decir, son provisionales, ya que las personas que reciben la invitación a participar durante ese ejercicio disponen de dos años para hacer el test de sangre oculta en heces.