• El objetivo de la campaña es que las personas que han pasado por situaciones de riesgo de contraer el virus de la hepatitis C, acudan a realizarse las pruebas de detección pertinentes.
  • En España, según datos del Ministerio de Sanidad, más del 80 % de las personas con hepatitis C refiere antecedentes de exposiciones o situaciones de riesgo.

La hepatitis C representa un gran problema de salud por su incidencia y morbimortalidad. Al tratarse de una enfermedad silente, con pocos síntomas en las fases iniciales, es difícil diagnosticarla de manera precoz, por lo que la labor de concienciación y sensibilización de los pacientes es de vital importancia.

Esta campaña, lanzada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, quiere transmitir a la población que ha pasado por alguna de las situaciones de riesgo de contraer el virus de la hepatitis C, la necesidad de acudir a su centro de salud, previa cita, para realizarse las pruebas pertinentes.

Las situaciones de riesgo de infección son: haber recibido transfusiones de sangre, hemoderivados o haber sido operado antes de 1992; haber realizado actividades con agujas o sangre humana y sin haberse realizado nunca una prueba de hepatitis C; haber consumido drogas inyectadas o inhaladas compartiendo agujas u otro material de administración; haber compartido utensilios de higiene personal con personas infectadas por hepatitis C; haberse realizado tatuajes, piercings y/o procedimientos estéticos y similares con instrumental punzante sin las debidas precauciones de seguridad; mantener relaciones sexuales de riesgo sin protección o que la pareja tenga o haya tenido hepatitis C; si la madre tiene o ha tenido hepatitis C; o tener otras infecciones virales como hepatitis B o VIH.

En cualquiera de estos casos es recomendable solicitar una cita presencial con la enfermera en su centro de salud, para que le informe y, si así procede, se inicien las pruebas de búsqueda activa del virus.

Sea cual sea el resultado, será el médico de cabecera el que contacte con el paciente telefónicamente para darle la información. En caso de infección activa se derivará al paciente al médico especialista para ser evaluado y tratado.

La información sobre esta campaña (cartelería y folletos) estará disponible en centros de salud, consultorios médicos, Hospital General, oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos de Segovia, capital y provincia.

Para la puesta en marcha de esta campaña se ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Médicos, el Colegio de Enfermería y El Colegio de Farmacéuticos de Segovia.

El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C supone un beneficio no solo desde el punto de vista de los propios pacientes, sino también respecto al control de la transmisión de la enfermedad en la sociedad.

Para ampliar información sobre la hepatitis C: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/hepatitis-c/hepatitis-c-guia-informativa


HepatitisCartelImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHepatitisCartel