Se certifica así el sistema de gestión de la calidad de este servicio central del hospital que da soporte a otros, como el Bloque Quirúrgico. Responsables de AENOR Castilla y León hacen hoy entrega de la acreditación certificando los más altos niveles de eficiencia, trazabilidad y control de la calidad de los materiales que llegan para esterilizar. El gran trabajo de los profesionales del servicio, clave para la obtención de este reconocimiento.

Salamanca, 9 de julio de 2025. La central de Esterilización del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) obtiene la acreditación internacional ISO 9001, certificando así que su sistema de gestión de la calidad cumple con los más altos estándares a nivel mundial.

La norma ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization, ISO, por sus siglas en inglés), es el estándar más reconocido en cuanto a sistemas de gestión de la calidad. Esta Organización Internacional de Estandarización es un organismo independiente, no gubernamental que actualmente reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo. Se creó después de la Segunda Guerra Mundial tras la reunión en Inglaterra de delegados de 25 países para coordinar y unificar estándares mundiales en febrero de 1947.

Una acreditación cuyo origen está repleto de historia y que ahora, para el hospital de Salamanca, supone un importante hito que refuerza el valor y el compromiso de este centro asistencial con la excelencia de sus procesos, siempre centrados en la atención y la seguridad de los usuarios.

Durante el proceso de auditoría externa, previa al logro de esta acreditación, se evaluaron criterios clave como la trazabilidad del instrumental quirúrgico, la gestión de riesgos, la capacitación del personal, el control de procesos y la cultura de mejora permanente. Para la obtención de este reconocimiento se han valorado también que todos los procesos de la central de Esterilización cumplen los más altos niveles de exigencia tanto en eficiencia, como en trazabilidad y control de la calidad. Haberla conseguido refleja el esfuerzo incansable y la dedicación y el compromiso de todo el equipo de trabajo de la unidad, así como el apoyo de la dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La implementación y certificación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 implica una revisión exhaustiva de todos los procedimientos, la optimización de recursos, la mejora continua, la formación constante del personal y la satisfacción de los demás servicios y equipos de trabajo involucrados, refrendando el compromiso del CAUSA en su consolidación como referente en la calidad y la seguridad de los pacientes y demostrando una vez más su compromiso con la mejora continua y la adaptación a los estándares internacionales más exigentes.

Tras un trabajo intenso, llega ahora este reconocimiento en forma de ISO 9001 para uno de los servicios principales de apoyo logístico del complejo asistencial; siempre en funcionamiento y de importancia capital para la realización de las intervenciones quirúrgicas.