A lo largo de esta semana, las dos profesionales, responsables de personal de servicios sanitarios y administrativos procedentes de Italia y Bélgica, conocerán a través de un amplio programa el funcionamiento del CAUSA.
El Hospital de Salamanca ha recibido este lunes a dos participantes en el programa HOPE de intercambio sanitario europeo, destinado a promover el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre diferentes sistemas sanitarios de la Unión Europea. A lo largo de esta semana, el complejo acogerá a ambas profesionales, responsables de personal de servicios sanitarios y administrativos, procedentes de los centros AUSL Romagna de Forlí (Italia) y EpiCURA de Baudour (Bélgica), respectivamente.
La directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carmen Rodríguez Pajares, acompañada de parte del equipo directivo del centro y de los profesionales implicados en el desarrollo del programa, ha sido la encargada de darles la bienvenida y de presentarles el hospital en el que van a desarrollar su estancia durante los próximos días.
Durante este tiempo tendrán la oportunidad de conocer el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, a través de sus distintas áreas asistenciales. Entre ellas, visitarán las unidades de Cardiología, Pediatría, Urgencias, CarT cell, Trasplante alogénico y Unidad de ensayos clínicos, la Unidad de Esterilización o los laboratorios del CAUSA. Además, conocerán el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y recibirán diferentes formaciones y ponencias encaminadas a la calidad, gestión y logística sanitarias, trabajar en el extranjero, la perspectiva laboral en el sector público o perspectivas, becas y ayudas para la investigación.
Las participantes llegaron a España el pasado 19 de mayo, y tras visitar el Complejo Asistencial Universitario de Segovia, han llegado a Salamanca, donde estarán hasta este viernes, 30 mayo, para continuar después este programa de intercambio en el Hospital de Vélez Málaga.
La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) organiza una nueva edición de este programa de intercambio bajo el lema "Together for Quality!" ("Juntos por la calidad"). HOPE es una asociación europea no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 1966, con el fin de mejorar la salud de los ciudadanos de la Unión Europea, en la que participan 37 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Serbia. Uno de sus objetivos fundamentales es proporcionar formación y experiencia a los profesionales de hospitales y servicios sanitarios en este contexto europeo.
En 1981, para alcanzar sus objetivos, HOPE decidió establecer un Programa de Intercambio para profesionales hospitalarios. Inicialmente concebido para profesionales hospitalarios, ahora está abierto a otros profesionales sanitarios, y algunos países ya acogen a participantes en centros sanitarios no hospitalarios. Este Programa de Intercambio busca mejorar la comprensión del funcionamiento de los sistemas sanitarios y hospitalarios en la Unión Europea y los países vecinos, facilitando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.