Profesionales del CAUSA celebran un acto en marco del Día Mundial Sin Tabaco para reflexionar sobre la prevención y la educación de la población.


El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha sumado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco mediante una jornada en la que se ha reflexionado sobre los riesgos del consumo de tabaco y se ha reforzado el compromiso de la institución con la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Este año, bajo el lema "Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto", desde la OMS han invitado a concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, sobre estas estrategias que incluyen sabores atractivos, diseños llamativos o una publicidad engañosa que minimiza los riesgos asociados al consumo.

En esta línea, la directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, ha recordado, durante la presentación de la jornada, que el "consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria". Así, ha hecho hincapié en la "responsabilidad fundamental" del ámbito sanitario en la prevención y en la educación de la población. "Es esencial informar sobre los peligros del tabaco y de productos como los cigarrillos electrónicos, y ofrecer apoyo a quienes dejan de fumar", ha señalado.

La jornada de sensibilización que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Salamanca ha sido promovida por la Comisión de Hospital Sin Tabaco. A través de esta iniciativa, el CAUSA reafirma su compromiso con una postura en contra del tabaco.

En el marco de este acto, y en consonancia con el lema promovido por la OMS, el neumólogo Miguel Barrueco ha ofrecido una ponencia en la que ahondó en los peligros de las nuevas formas de entrada al consumo de tabaco para los jóvenes y las tácticas de la industria tabacalera para obstruir las leyes del control. Por su parte, la Comisión de Hospital Sin Tabaco ha actualizado la situación en la que se encuentra el complejo para la adhesión a la Red Mundial de Centros Sanitarios Libres de Tabaco.

Desde el CAUSA se ha hecho hincapié en la responsabilidad de la institución no solo con proteger la salud de pacientes y familiares, sino en servir de ejemplo para el resto de la sociedad. La lucha contra el tabaco supone un desafío continuo, y, gracias al trabajo colaborativo, la sociedad puede avanzar hacia un futuro más saludable protegiendo a las generaciones futuras de los peligros del tabaco.

WhatsApp Image 2025-06-02 at 14.06.31Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2025-06-02 at 14.06.31