Javier Sánchez Masa, médico residente de tercer año en el Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, ha sido premiado en el XLII Congreso de Patología Respiratoria celebrado en Burgos. La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de esta especialidad ha querido reconocer con el premio al mejor proyecto de investigación su trabajo realizado como investigador principal titulado ‘Acercando la apnea obstructiva del sueño a la Atención Primaria: protocolo diagnóstico simplificado de AOS en coordinación con Atención Primaria’.

El objetivo del estudio es implementar y analizar una nueva estrategia de actuación conjunta con los médicos de Atención Primaria, con la finalidad de que formen parte del proceso diagnóstico de los pacientes con alta probabilidad de sufrir apnea obstructiva del sueño. Se trata de un estudio controlado, aleatorizado y de no inferioridad con dos ramas paralelas de un año de duración, que surge de la necesidad de dar una respuesta a la alta carga asistencial que soportan los servicios de neumología.

Para mejorar la coordinación con los médicos de los centros de salud, el proyecto establece que los profesionales de Atención Primaria dispongan de un equipo simplificado cuyo análisis automático ofrezca un diagnóstico de AOS, pudiendo derivar al paciente de forma preferente a la Unidad del Sueño del CAUPA para iniciar lo antes posible el tratamiento adecuado, reduciendo así tiempos de espera y listas de espera. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que han participado la Unidad del Sueño del CAUPA, el centro de salud de Eras del Bosque, y Esteve Teijín, empresa adjudicataria del servicio de terapias respiratorias domiciliarias en el área de salud de Palencia.


Asimismo, durante la celebración del Congreso, Javier Sánchez Masa recibió un segundo premio. En este caso, el que reconoce a la mejor comunicación presentada por médicos residentes. Con el título ‘Modelo para la selección de los mejores candidatos a poligrafía domiciliaria’, diseña el mejor modelo de selección de pacientes en el que se incluyen las variables que se asocian a una probabilidad alta de diagnosticar apnea obstructiva del sueño mediante la poligrafía domiciliaria; una prueba sencilla y económica que se realiza en el domicilio del paciente con el fin de reducir tiempos de espera y costes.


Por otra parte, la doctora Andrea Crespo Sedano, neumóloga del CAUPA, ha sido elegida Secretaria de la Junta Directiva de SOCALPAR. A pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria en investigación. Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid en el año 2021 y forma parte de numerosos grupos de trabajo y comités científicos, teniendo gran implicación en las diferentes sociedades tanto a nivel nacional como internacional. Es la responsable de la coordinación del proyecto de investigación premiado, así como de otros proyectos impulsados desde la Unidad del Sueño del CAUPA. Esta unidad específica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño está constituida también por la doctora Esther Alonso Sastre y las enfermeras Covadonga Alonso Payo y Ana Isabel García Gonzalo.