El objetivo del encuentro es fortalecer la capacidad de respuesta ante amenazas sanitarias globales
La pandemia provocada por el Covid-19 ha evidenciado que los sistemas sanitarios deben ser capaces de ofrecer una respuesta efectiva ante posibles amenazas sanitarias globales. Con el objetivo de fortalecer esa capacidad de respuesta, el Hospital Río Carrión se convierte estos días en punto de encuentro de más de un centenar de expertos y profesionales de referencia en el ámbito académico y hospitalario en el III Curso de Enfermedades Infecciosas. Unas jornadas formativas, organizadas por el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, centradas en el abordaje clínico y la vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes que buscan compartir conocimientos sobre nuevas patologías y sus sistemas de alerta.
La primera jornada se celebró ayer con una ponencia llevada a cabo por expertos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d¿Hebron de Barcelona sobre la ‘Fiebre en el viajero que acude a la urgencia, Malaria’, seguida de la ponencia ‘Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo’, a cargo de profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Estas enfermedades, consideradas de alto riesgo por su potencial epidémico, fueron analizadas desde una perspectiva clínica y preventiva.
Asimismo, se abordó la ‘Importancia de la alerta epidemiológica y la labor de vigilancia’, en una mesa liderada por expertos de Valladolid. En un contexto de creciente movilidad internacional y cambio climático, la detección temprana de brotes infecciosos se vuelve esencial para la salud pública. La primera de las jornadas concluyó con una mesa dedicada al ‘Diagnóstico precoz desde los servicios de urgencias’, con la participación del Hospital Universitario Río Hortega (programa ‘Deja tu huella’) y el Servicio de Microbiología Hospital Río Carrión, que presentó su panel de enfermedades potencialmente graves.
La jornada de esta tarde se dedicará a la discusión de casos clínicos presentados por ocho médicos residentes de distintas especialidades del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Un espacio que busca fomentar el aprendizaje colaborativo, el análisis crítico y el intercambio de experiencias clínicas entre profesionales en formación.
Estas jornadas representan una oportunidad única para actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y reforzar el compromiso del sistema sanitario con la prevención, el diagnóstico temprano y la formación continua, especialmente en el área de las enfermedades infecciosas.
Su celebración coincide además con el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de la donación, con un punto de encuentro en el que conversar con quienes estén interesados. La tarjeta de donante se puede solicitar a través de un breve formulario disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.