El objetivo es reconocer a los profesionales implicados en las buenas prácticas del lavado de manos e impulsar la puesta en marcha de las recomendaciones recogidas por la OMS
La séptima planta del Hospital Río Carrión (Medicina Interna) y los centros de salud de La Puebla y Villarramiel han sido reconocidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el ‘nivel avanzado’ en el Sistema de Reconocimiento al Compromiso con la Higiene de Manos (HM) de Sacyl. El objetivo de este proyecto es impulsar la puesta en marcha de las recomendaciones sobre higiene de las manos recogidas por la OMS y teniendo como referencia la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, reconociendo las acciones y resultados obtenidos en tres niveles de compromiso, con una vigencia de dos o tres años.
La entrega de distinciones se ha celebrado en el Hospital Río Carrión en un acto al que han asistido directivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, representantes de las unidades y centros de salud acreditados, y responsables del programa de Higiene de Manos de la GASPA. El responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Julio García Crespo, recordó durante su presentación que el lavado de manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta, habiéndose demostrado que es la medida más sencilla y eficaz para evitar la transmisión de infecciones, por lo que apeló a la responsabilidad de los profesionales sanitarios para evitar infecciones nosocomiales.
Asimismo, se ha realizado la entrega de las acreditaciones a los servicios del CAUPA que han obtenido el ‘nivel inicial’ en este sistema de reconocimiento. Se trata de las plantas 4ª de Cirugía General, 6ª de Traumatología, 9ª de Neurología-Cardiología, 10ª de Neumología, 11ª de Medicina Interna y 3ª del edificio Materno-Infantil dedicada a la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
El lavado de manos es uno de los puntos clave del Proyecto de Seguridad del Paciente, una de las líneas fundamentales que constituye la bacteriemia cero. Con este acto se hace hincapié en la importancia de reconocer a todos los profesionales que están implicados en las buenas prácticas del lavado de manos por su compromiso y responsabilidad.