"HÁBITOS PARA TODA LA VIDA.

Lácteos: Tenlo claro"


El 28 de mayo se celebra la XVII edición del "Día Nacional de la Nutrición", por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La FESNAD celebra este año 2019 el Día Nacional de la Nutrición bajo el lema: "Hábitos para toda la vida. Lácteos: Tenlo claro". Los macronutrientes que contienen los lácteos como proteínas, hidratos de carbono y grasa, se encuentran en una proporción equilibrada. Además, los lácteos contienen un conjunto de componentes en concentraciones menores como minerales y vitaminas, con elevada actividad biológica y de gran interés para la salud.

La leche y productos lácteos además de ser alimentos básicos durante la primera etapa de la vida también juegan un papel fundamental durante la adolescencia y la madurez. Es fundamental que a los niños, desde pequeños, se les acostumbre a tomar alimentos lácteos sin azúcares añadidos y con la menor cantidad de sal posible, con objeto de educar el sentido del gusto a los sabores naturales de los alimentos menos dulces y salados y a ingerir menos cantidad de estos nutrientes, creando así buenos hábitos de consumo de alimentos para toda su vida. Para personas mayores que necesitan un estímulo para alimentarse se podría optar por algunos lácteos que contengan preferiblemente frutas, u otros ingredientes o edulcorantes con el fin de que hacerlos más apetecibles y fomentar así la ingesta de estos alimentos en una cantidad adecuada.

Se recomienda consumir de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos (de ellos, preferiblemente yogures naturales, leches fermentadas o queso fresco u otros quesos) dependiendo de la edad, la actividad física, estado fisiológico, y en el marco de una dieta moderada, equilibrada y de calidad nutricional, priorizando las productos sin azúcares añadidos y con menor contenido en grasas o sal, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad, por su menor aporte calórico y de grasas saturadas.

En términos generales, la Dieta Mediterránea integra todas estas condiciones, siendo por tanto una dieta que protege de las enfermedades crónicas y aporta, además, una gran cantidad de alimentos antioxidantes que previenen el envejecimiento celular (aumentando la esperanza de vida) y el cáncer.

Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios.

Es importante conocer estas recomendaciones generales:

1. Comer variado y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que cada uno realice.

2. Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones, ya que es otra de las claves de la alimentación.

3. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.

4. Realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes.

5. La mejor bebida para quitar la sed es el agua.


Para saber más:

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)

http://www.fesnad.org/?seccion=dinamico&subSeccion=bloque&idS=3&idSS=55Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Web estilos de vida saludable

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/alimentacionSaludable/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/nutrition/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Estilos de Vida Saludable. Más salud a lo largo de la vida. Alimentación

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/estilos-vida-saludable/salud-largo-vida/alimentacion


Portal Salud UE. Comisión Europea

https://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/overview_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva