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"Cuidados seguros para la madre y el recién nacido"

"¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso"


El 17 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios internacionales y todos los países celebran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.

Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2021, la OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido». Se pretende hacer hincapié en la carga significativa que la pandemia por COVID-19 ha causado en la atención materno infantil a las mujeres y los recién nacidos.

Puesto que la experiencia de las mujeres durante el parto también se ve afectada por problemas como la violencia y la inequidad en materia de género, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente subraya la importancia de la atención respetuosa y la relación de este concepto con la seguridad.


Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

  1. Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.
  2. Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.
  3. Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.
  4. Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

Ante las dificultades que sigue planteando la pandemia de COVID-19, para observar y conmemorar este Día en septiembre de 2021 la OMS ha previsto una combinación de actividades virtuales y de otro tipo. La peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.


¿Qué es la seguridad del paciente?

Según describe la OMS, la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.


¿Por qué se producen daños a los pacientes?

Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer errores.

Siempre que existe el componente humano en un procedimiento, existe la posibilidad de error. También en la atención sanitaria donde las personas trabajan en entornos complejos y muy estresantes. Para evitar que las personas cometan errores hay que situarlas en un entorno a prueba de errores en el que los sistemas, las tareas y los procesos estén bien diseñados. Por tanto, es necesario centrarse en el sistema que permite que se produzca el daño para que haya una mejora, la cual solo puede producirse en un entorno abierto y transparente en el que prevalezca una cultura de seguridad. Se trata de una cultura en la que se concede gran importancia a las creencias, los valores y las actitudes en materia de seguridad y que es compartida por la mayoría de las personas en el lugar de trabajo.

La seguridad del paciente durante la prestación de servicios de salud seguros y de alta calidad es un requisito previo para fortalecer los sistemas de atención de la salud y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal (CSU) efectiva con arreglo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que indica que se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, "incluida la protección contra los riesgos financieros y el acceso para todos a servicios de salud esenciales de calidad y a medicamentos y vacunas esenciales inocuos, eficaces, asequibles y de calidad".

También es importante reconocer el impacto de la seguridad del paciente en la reducción de los costos relacionados con los daños a los pacientes y en la mejora de la eficiencia de los sistemas de atención de la salud. La prestación de servicios seguros también contribuirá a tranquilizar a las comunidades y a restaurar su confianza en sus sistemas de salud.


En el marco de la Estrategia impulsada por la OMS, en nuestro país el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Los objetivos de la estrategia inicialmente se orientaron a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, incorporar la gestión del riesgo sanitario, formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente e implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad trabaja alineada con los objetivos de la estrategia nacional, a través de proyectos desarrollados en los hospitales y los centros de salud de nuestra Comunidad.

Para saber más:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia Seguridad del Paciente

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/excelencia/msp/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safetyEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva