El Día Mundial de la Obesidad se estableció en 2015, impulsado por la Federación Internacional de Obesidad (World Obesity Federation) como una campaña anual con el objetivo de estimular y apoyar acciones prácticas que ayuden a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable y revertir la crisis mundial de obesidad.


Según esta organización mundial, "la Iniciativa de Acción promueve una visión integral de la lucha contra la obesidad que cubre una variedad de problemas individuales, ambientales, sociales y fisiológicos que pueden tener un impacto, desde la dieta a la actividad física, desde la infraestructura al deporte, desde las intervenciones de salud pública a la medicina."


En el Día Mundial contra la Obesidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la obesidad y sobrepeso causan más muertes que el crimen organizado. La comunidad científica y las organizaciones civiles piden a los gobiernos una atención urgente a esta pandemia. Destacan que el consumo de bebidas azucaradas genera un alto coste al Estado y a las familias por lo que reclaman que sean gravadas con impuestos. Además, este impuesto a las bebidas azucaradas podría destinarse a mejorar el bienestar social de las poblaciones más vulnerables.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se mide con el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.


El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Según la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, afectando a 500 millones de personas en todo el mundo, superando esta cifra la de personas que sufren desnutrición. Además, unas 1.400 millones de personas sufren sobrepeso. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y
  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos y la educación.

Para luchar contra la obesidad los especialistas han puesto en marcha distintas iniciativas como la Estrategia NAOS (¡Come sano y muévete!). Esta estrategia tiene como objetivo disminuir la obesidad en la población mediante el fomento de una alimentación saludable y la práctica de la actividad física y con ello, reducir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades no trasmisibles.


Para saber más:


Ministerio de Sanidad. Estilos de vida

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León. Salud y Estilos de vida

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o actividad física en centros escolares.


http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/alimentacion-saludable/criterios-autorizacion-campanas-promocion-alimentaria-educaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Estrategia NAOS

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


OMS: Acabar con la obesidad infantil

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/206450/1/9789243510064_spa.pdf?ua=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva