Día Mundial de la Hepatitis 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial de la Hepatitis 2022


"Llevando la atención más cerca de tí"


El día 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis promovido por la OMS con el objetivo de reclamar una mayor atención de la sociedad sobre esta enfermedad y sus complicaciones, entre ellas el carcinoma hepatocelular, difundiendo los conocimientos sobre ella.


En el Día Mundial contra la Hepatitis 2022, la OMS destaca la necesidad de acercar la atención de la hepatitis a los centros de atención primaria de salud y las comunidades para que las personas tengan un mejor acceso al tratamiento y la atención, sin importar el tipo de hepatitis que puedan tener.


El mundo se enfrenta actualmente a un nuevo brote de infecciones agudas de hepatitis inexplicables que afectan a los niños. La OMS, junto con científicos y legisladores de los países afectados, están trabajando para comprender la causa de esta infección que no parece pertenecer a ninguno de los 5 tipos conocidos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E.


Este nuevo brote se enfoca en miles de infecciones agudas de hepatitis viral que ocurren entre niños, adolescentes y adultos cada año. La mayoría de las infecciones de hepatitis aguda causan una enfermedad leve e incluso pasan desapercibidas. Pero en algunos casos, pueden provocar complicaciones y ser fatales. Solo en 2019, se estima que ocurrieron 78.000 muertes en todo el mundo debido a complicaciones de infecciones agudas de hepatitis A a E.


Los esfuerzos globales priorizan la eliminación de las infecciones por hepatitis B, C y D. A diferencia de la hepatitis viral aguda, estas 3 infecciones causan hepatitis crónica que dura varias décadas y culmina en más de 1 millón de muertes por año por cirrosis y cáncer de hígado. Estos 3 tipos de infecciones crónicas por hepatitis son responsables de más del 95% de las muertes por hepatitis. Si bien contamos con la orientación y las herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la hepatitis viral crónica, estos servicios a menudo están fuera del alcance de las comunidades y, a veces, solo están disponibles en hospitales centralizados/especializados.



La OMS tiene como objetivo lograr la eliminación de la hepatitis para 2030. Para lograrlo, la OMS insta a los países a alcanzar objetivos específicos:

  • Reducir las nuevas infecciones de hepatitis B y C en un 90%;
  • Reducir las muertes relacionadas con la hepatitis por cirrosis hepática y cáncer en un 65 %;
  • Asegurar que al menos el 90% de las personas con el virus de la hepatitis B y C sean diagnosticadas; y
  • Al menos el 80% de los elegibles reciben el tratamiento adecuado.



La hepatitis infecciosa es una enfermedad producida por virus. Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado. Los virus producen la mayor parte de las hepatitis, pero el consumo de alcohol o drogas también puede producir hepatitis. En otros casos, en una enfermedad autoinmune, de forma que el organismo ataca equivocadamente sus propios tejidos.


Las infecciones por el virus de la hepatitis se han extendido y afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, más de 10 veces el número de personas infectadas con el VIH. A nivel mundial, alrededor de 1,4 millones de personas muere cada año a causa de ésta enfermedad. Se estima que sólo el 5 % de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1 % de los afectados tiene acceso al tratamiento. La hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.


Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento. La eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030 se puede lograr, con un mayor acceso a la prevención y al tratamiento para las personas afectadas.


La hepatitis A se adquiere a través de los alimentos o del agua contaminada por el virus. La Hepatitis B, a través del contacto con sangre y/o fluidos corporales, al mantener relaciones sexuales sin protección, al compartir jeringuillas así como utensilios de higiene personal (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar), al realizar acupuntura, tatuajes y/o piercings en condiciones higiénico sanitarias deficientes, y de madre a hijo durante el momento del nacimiento y la lactancia. La hepatitis C se contagia también mediante contacto con sangre de una persona infectada por el virus.


En ausencia de vacunación, la hepatitis B es el tipo más frecuente de hepatitis diagnosticada que, en la mayor parte de los casos, supone una infección aguda que se resuelve totalmente, aunque en ocasiones pueda cronificarse. La hepatitis C es la que más se cronifica y evoluciona a cirrosis con mayor frecuencia.


Los síntomas de la enfermedad pueden ser inespecíficos en algunos casos o no presentar síntomas. En otros puede haber pérdida de peso, náuseas y vómitos, diarrea, orina oscura y heces de coloración pálida, dolor abdominal e ictericia (tonalidad amarilla de la piel y los ojos).

La enfermedad puede cursar de forma aguda y/o crónica y en los casos más graves y complicados puede desembocar en cirrosis y cáncer hepático.


La nueva Estrategia Mundial del Sector de la Salud (GHSS) de la OMS sobre la hepatitis viral, 2022-2030, recientemente revisada en la Asamblea Mundial de la Salud, jugará un papel importante en esta cumbre. La estrategia contiene cambios operativos y estratégicos para garantizar que a nivel mundial estemos en camino de lograr el objetivo de 2030 de poner fin a la enfermedad de la hepatitis viral.


Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. Las pruebas para detectarlas son complejas y pueden ser caras; además, la capacidad de los laboratorios es reducida en muchos países.


No obstante, las directrices sobre la realización de pruebas de detección de las hepatitis que publica la OMS asesoran a los países sobre la adopción de estrategias más simples que les permiten ampliar los servicios necesarios para realizar esas pruebas.


El desconocimiento y el escaso acceso a los servicios de tratamiento de las hepatitis a nivel mundial significan que la mayoría de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben. Y lo cierto es que más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.


El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.


En opinión de la OMS, la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2015 y 2030, con los consiguientes beneficios económicos para las comunidades.



En España, la hepatitis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), es decir, tiene que notificarse al Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria, sistema básico de la Red de Vigilancia Epidemiológica. En Castilla y León se notifican independientemente tres tipos de hepatitis: A, B y C.


En España, casi millón y medio de personas son portadoras del virus B o C de la hepatitis, aunque sólo el 10% lo sabe.


Para poder poner en marcha medidas de prevención (fundamentalmente en el virus de la hepatitis B) es importante saber cuáles son los mecanismos de transmisión del virus a partir de los enfermos o portadores. La vacunación universal ha sido la medida más eficaz para luchar contra la infección por el virus de la hepatitis B.


El calendario de vacunación infantil de Castilla y León incluyó la vacuna frente a hepatitis B al nacimiento en 1999, habiéndose alcanzado altas coberturas de forma mantenida hasta la actualidad. Además en nuestra Comunidad, a través del protocolo de atención a la embarazada, se descarta la presencia de antígeno frente a la hepatitis B, lo que permite adaptar la pauta vacunal en el recién nacido.



En junio de 2019 se ha publicado un nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, que con respecto a la vacunación frente a hepatitis B dice lo siguiente:


  • La pauta de vacunación frente a hepatitis B será de 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad, con vacuna hexavalente.
  • Se mantiene la vacunación con vacuna frente a hepatitis B en los recién nacidos que son hijos de madre portadora del antígeno de la hepatitis B (Ag HBs). Junto con la vacuna se administra inmunoglobulina frente a la hepatitis. En estos niños la pauta será, por tanto, de 4 dosis a los 0, 2, 4 y 11 meses.

Además se realiza la vacunación selectiva para aquellos adultos que pertenezcan a algún grupo de riesgo o tengan prácticas de riesgo:

  • Personas que por su ocupación están expuestas frecuentemente a sangre, productos sanguíneos o fluidos corporales que pueden contener virus
  • Población de Instituciones Penitenciarias y personal que trabaja en contacto con ella.
  • Personas discapacitadas intelectuales que están acogidas en instituciones y personal que trabaja en contacto con ellas.
  • Convivientes y contactos sexuales de personas con infección aguda o crónica de virus de la hepatitis B.
  • Personas con Hemofilia y otros receptores habituales de transfusiones de sangre u otros hemoderivados.
  • Pacientes sometidos a prediálisis y hemodiálisis.
  • Pacientes en programas de trasplantes.
  • Personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.
  • Personas con hepatopatías crónicas.
  • Personas que practican punciones cutáneas frecuentes, no controladas (drogodependientes por vía parenteral, etc).
  • Población que cambia frecuentemente de pareja (con independencia de su orientación sexual).
  • Viajeros desde zonas de baja incidencia a regiones con mayor incidencia y para quienes tienen un alto riesgo.

Para saber más:


Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Guía "Hepatitis C. Cuestiones de Interés"

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/hepatitis-cEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Guía informativa para pacientes candidatos a trasplante hepático y trasplantados hepáticos.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/trasplante-hepaticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos

http://www.fneth.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón Americano (en castellano)

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva



MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hepatitis.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/campaigns/world-hepatitis-day/2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.who.int/europe/news-room/events/item/2022/07/28/default-calendar/world-hepatitis-day-2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.paho.org/sites/default/files/2022-cde-dia-mundial-hepatitis-nota-conceptual_0.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Portal de Salud de Castilla y León.

Calendario de Vacunaciones en Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/calendario-vacunaciones-castilla-leon


Vacunación infantil

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/vacunacion-infantil


Vacunación en adultos

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/vacunacion-adultos

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/vacunacion-adultos.ficheros/1299251-Vacunaci%C3%B3n%20en%20grupos%20de%20riesgo_24sep2018.pdf


Recomendaciones y vacunaciones para viajes internacionales

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/recomendaciones-vacunaciones-viajes-internacionales


Hepatitis A

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/hepatitis