DMD-logo-250pxDMD-logo-250px

IDF-Web-Banner-1680-x-600px-ES-01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIDF-Web-Banner-1680-x-600px-ES-01


WDD-2021-Poster_1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD-2021-Poster_1WDD-2021-Poster_2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD-2021-Poster_2WDD-2021-Poster_3_Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD-2021-Poster_3_WDD-2021-Poster_4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD-2021-Poster_4WDD-2021-Poster_5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD-2021-Poster_5


"ACCESO A CUIDADOS DE LA DIABETES

SI NO AHORA, ¿CUÁNDO?"


La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran el Día Mundial de la Diabetes de 2021 poniendo el foco de atención en el acceso a los cuidados de la Diabetes el tema "Acceso a los cuidados de la Diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?

100 años después del descubrimiento de la insulina, debido a que millones de personas con diabetes alrededor del planeta no tienen, a día de hoy, acceso equitativo a la atención de su patología, requiriendo apoyo y atención continua para evitar complicaciones, a través del DMD 2021 se reclama el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida de aquellos que conviven con la diabetes. Y, para ello, se lanza la campaña #SiNoAhoraCuando


El centenario del descubrimiento de la insulina representa una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones adicionales en riesgo. Unida, la comunidad mundial de personas con diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo.


LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL CUIDADO DE LA DIABETES INCLUYEN:

  • Acceso a la insulina: 100 años después de su descubrimiento, millones de personas con diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan.
  • Acceso al autocontrol: La monitorización de la glucosa en sangre es un componente fundamental del cuidado de la diabetes. Muchas personas con diabetes no tienen acceso a los dispositivos y suministros que necesitan.
  • Acceso a la medicación oral: Muchas personas con diabetes necesitan medicamentos orales para controlar su condición. En muchos países de ingresos bajos o medios, estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles.
  • Acceso a una dieta saludable y actividad física: Las personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla necesitan acceso a una alimentación saludable y a un lugar donde hacer ejercicio. Ambos son componentes fundamentales del cuidado y la prevención de la diabetes.
  • Acceso a la educación y apoyo psicológico: Las personas que viven con diabetes necesitan educación continua para controlar su condición. Muchos no tienen acceso a educación sobre diabetes.

El Atlas de la Federación Internacional de Diabetes proporciona los últimos datos, información y proyecciones sobre el impacto mundial de la diabetes:

  • 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.
  • El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.
  • 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
  • Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
  • 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años
  • La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.
  • La diabetes fue la causante de 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria.
  • Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes.

En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes y se adhieren a la campaña.


En nuestra Comunidad, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL), va a celebrar el I ENCUENTRO DE FAMILIAS CON DIABETES, el próximo 20 de noviembre. Se llevará a cabo en el Matallana Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Villalba de los Alcores de Valladolid. Para inscribirse, pinchar en el siguiente enlace: https://diabetesvalladolid.com/inscripciones/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

IMG-20211109-WA0007Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG-20211109-WA0007


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.


Hay varios tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: También llamada juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • Diabetes de tipo 2: De inicio en la edad adulta. Se debe inicialmente a una utilización ineficaz de la insulina que determina con el tiempo un déficit de la misma por agotamiento del páncreas. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

También hay otros tipos de diabetes menos habituales y más difíciles de clasificar.


En la Diabetes Mellitus tipo 2 (del adulto), es preciso adoptar un estilo de vida saludable, continuado en el tiempo y que se adapte a las circunstancias que viven las personas que tienen diabetes en cada momento.


Es necesario por tanto, que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad y desarrollen actividades, actitudes y comportamientos que faciliten el control de su diabetes, para ello se desarrollan en Castilla y León, proyectos como el de Paciente Activo en Diabetes tipo 2.


El proyecto tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano.


Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Diabetes

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/diabetes

Federación Española de Diabetes (FEDE)

https://fedesp.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Internacional de la Diabetes (FID) (página traducida)

https://worlddiabetesday.org/es/?utm_source=WDD&utm_medium=GoogleAds&utm_campaign=Spanish&gclid=CjwKCAiAtK79BRAIEiwA4OskBkqwc_mVrSdwSxNHZLIkJGaQ-FRhvdT8Rq-mg42fnQYpTqObO_1O9hoC2Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fundación para la Diabetes

https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/885/campana-2021-acceso-al-cuidado-de-la-diabetes--si-no-ahora-cuandoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Diabetes

https://fundacion.sediabetes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

https://www.seen.es/portal#Este enlace se abrirá en una ventana nueva