ES_Poster-minImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoES_Poster-min

"Cultivar, Nutrir, Preservar. Juntos"


El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Día Mundial de la Alimentación 2020 marca el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de enfermedad por coronavirus (COVID-19).


La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidades más básicas. Estos tiempos de incertidumbre, han reavivado el reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.


El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciones, y particularmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la crisis, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá mejoras en la protección social, la innovación y la digitalización, y prácticas agrícolas sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.


Todos nosotros debemos garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.



Consejos para una alimentación sana

  • Coma suficientes alimentos inocuos, nutritivos y diversos para llevar una vida activa y reducir el riesgo de enfermedades.
  • Añada frutas, verduras, legumbres (por ejemplo, lentejas, alubias), nueces, semillas y granos integrales.
  • Limite la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, en especial las grasas saturadas, azúcares refinados y sal.
  • Reducir o eliminar el consumo de alimentos industrializados y precocinados para favorecer alimentos más diversos y tradicionales, en un esfuerzo por apoyar la biodiversidad local.
  • Todo lo anterior se debe complementar con actividad física regular.

Para saber más:

Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Consumo.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comisión Europea. Alimentación, actividad física y salud

https://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/platform_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).- Día Mundial de la Alimentación

http://www.fao.org/world-food-day/communication-toolkit/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud y estilos de vida

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida


Portal de Salud de Castilla y León. Seguridad Alimentaria.

https://www.saludcastillayleon.es/es/seguridadalimentaria


Web de Estilos de Vida Saludable. Ministerio de Sanidad.

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/alimentacionSaludable/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva