"Equidad digital para todas las edades"


Desde el año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Según la ONU, entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

El tema de este 2021 del Día Internacional de las Personas de Edad, "Equidad digital para todas las edades", hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

Según publica la Asamblea General de las Naciones Unidas en su web "La cuarta revolución industrial caracterizada por una rápida innovación digital y por un crecimiento exponencial, ha transformado todos los sectores de la sociedad, incluida la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, la mitad de la población mundial vive sin conexión a Internet. Las diferencias más evidentes se reflejan entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, con un 87 % y 19 % respectivamente; según muestran datos de 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Asimismo, informes recientes de la UIT indican que las mujeres y las personas de edad experimentan una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos de la sociedad. Carecen de acceso a las tecnologías o a menudo no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

Al mismo tiempo, a medida que los esfuerzos son mayores para conectar a más personas, se han evidenciado nuevos riesgos. Por ejemplo, los delitos cibernéticos y la desinformación amenazan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de las personas mayores. La rápida velocidad en adoptar la tecnología digital ha superado a las políticas y la gobernanza a nivel nacional, regional y mundial. La Hoja de Ruta para la cooperación digital del Secretario General busca abordar estos desafíos. Recomienda así acciones concretas para aprovechar lo mejor de estas tecnologías y mitigar al mismo tiempo sus riesgos ".

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2020, el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1 500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Según la OMS, el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

En Castilla y León, con una población de las más envejecidas y dispersas de España, los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos a la atención de las personas mayores. Tanto el IV Plan de Salud de Castilla y León como la Estrategia de Atención al Paciente Crónico recogen los objetivos de la política sanitaria de la Comunidad relativos al envejecimiento activo de las personas.



Para saber más:

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Estilos de vida saludable. Personas mayores.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/estilos-vida-saludable/personas-mayores


HelpAge International España

https://www.helpage.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León.- Servicios Sociales de Castilla y León.- Personas mayores

http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977375753/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

https://www.imserso.es/imserso_01/espaciomayores/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Web de estilos de vida saludables. Personas mayores. Ministerio de Sanidad

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/mapaWebGrupos.do?grupo=Personas%20MayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas (ONU)

https://www.un.org/es/observances/older-persons-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud de los Mayores

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)

https://seegg.es/enfermeria-geriatrica/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

https://www.segg.es/ciudadania/portadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva