Desde el año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Según la ONU, entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

El año 2020 marca el 75º aniversario de las Naciones Unidas y el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. Este año también ha aparecido en escena la COVID-19 con su conmoción mundial. Teniendo en cuenta los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como COVID-19, las políticas y las intervenciones deben estar dirigidas a crear conciencia sobre sus necesidades especiales. También es importante reconocer las contribuciones de los mismos a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.

El pasado 1 de mayo, António Guterres, Secretario General de la ONU, presentó un informe sobre el impacto que está teniendo la covid-19 en las personas mayores. El informe señala algunos de los derechos humanos que se han visto afectados por esta pandemia, como el derecho a la vida, a la salud, a la autonomía personal, a la atención sanitaria, a los cuidados paliativos, a la seguridad y a disfrutar de una vida libre de violencias, abusos o negligencias. Este informe presenta una serie de recomendaciones en estas áreas y supone un recurso muy importante para responder a la covid-19.

Este año también ha sido reconocido como el "Año de la enfermera y la matrona". El Día Internacional de las Personas Mayores 2020 destacará el papel del personal sanitario en la contribución a la salud de las personas mayores, con un reconocimiento especial de la profesión de enfermería y un enfoque principal en el papel de las mujeres, que están relativamente infravaloradas y, en la mayoría de los casos, compensadas inadecuadamente.

La temática de este año pretende:

  • Informar a los participantes sobre los objetivos estratégicos en el Decenio del Envejecimiento Saludable.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores y sus contribuciones a su propia salud y al funcionamiento de las sociedades en las que viven.
  • Aumentar la conciencia y la apreciación del papel del personal sanitario en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas mayores, con especial atención a la profesión de enfermería.
  • Presentar propuestas para reducir las disparidades de salud entre las personas mayores en los países desarrollados y en vías de desarrollo, de manera que "nadie se quede atrás".
  • Aumentar la comprensión del impacto de la COVID-19 en las personas mayores y su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la composición de la población mundial ha cambiado en los últimos decenios, siendo en la actualidad casi 700 millones de personas mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

En la Declaración Política y en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), los Estados Miembros reafirmaron su compromiso de promover y proteger los derechos humanos y pidieron la eliminación de la discriminación contra las personas de edad, así como del abandono, los abusos y la violencia contra ellos.

El Plan de Acción Internacional de Madrid contenía orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

La población del mundo envejece rápidamente. Según la OMS, debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

En Castilla y León, con una población de las más envejecidas y dispersas de España, los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos a la atención de las personas mayores. Tanto el IV Plan de Salud de Castilla y León como la Estrategia de Atención al Paciente Crónico recogen los objetivos de la política sanitaria de la Comunidad relativos al envejecimiento activo de las personas.


Para saber más:

Amigos de los Mayores

http://www.amigosdelosmayores.org/actualidad/noticias/228-noestaissolos.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Estilos de vida saludable. Personas mayores.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/estilos-vida-saludable/personas-mayores


HelpAge International España

http://www.helpage.org/spain/nete/adultos-mayores-demandan-accin/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León.- Servicios Sociales de Castilla y León.- Personas mayores

http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977375753/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

https://www.imserso.es/imserso_01/espaciomayores/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Web de estilos de vida saludables. Personas mayores. Ministerio de Sanidad

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/mapaWebGrupos.do?grupo=Personas%20MayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas (ONU)

www.un.org/es/events/olderpersonsdayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud de los Mayores

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

https://www.segg.es/ciudadania/portadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva