Día-Internacional-del-Autocuidado-de-la-Salud-562x377Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía-Internacional-del-Autocuidado-de-la-Salud-562x377


#EsCosaDeTodos



El Día Internacional del Autocuidado se celebra mundialmente el 24 de julio ya que refleja el objetivo principal de dicha fecha que es cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


FOTO3664Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFOTO3664



La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha lanzado la campaña #EsCosaDeTodos para conmemorar el Día Mundial del Autocuidado. Esta acción se centra en resaltar lo que significa el autocuidado, para lo que se ha contado con la participación de profesionales de las compañías asociadas y empresas adheridas a anefp, así como de representantes de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), quienes, a través de sus testimoniales, en formato escrito y vídeo, ponen de manifiesto su definición de autocuidado en el canal de la asociación de Twitter.


"Este año queremos ir un paso más allá, poniendo de relieve que el autocuidado nos implica a todos como sociedad, y que cuando nos cuidamos a nosotros mismos también estamos cuidando y protegiendo a los demás", afirma el director general de anefp, Jaume Pey.


En paralelo, a través del canal de anefp de Instagram, se están publicando stories, que recogen distintas palabras que pueden definir el autocuidado con cada una de las letras del abecedario, para que la comunidad de la asociación en esta red social pueda participar y señalar aquellos conceptos que más se ajustan a su concepto de autocuidado. Ambas acciones culminarán el 24 de julio con la publicación, en Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube, del Abecedario del Autocuidado, realizado por los miembros del equipo de anefp.


"Autocuidado es una palabra clave en nuestra vida, tanto para cada persona individualmente, como para la sociedad en su conjunto. Por ello, creemos que es importante compartir lo que este concepto significa para cada uno y cómo su puesta en marcha tiene una repercusión global, incluyendo también a nuestros sistemas sanitarios, a cuya sostenibilidad contribuimos, a través del mantenimiento de unos adecuados hábitos saludables", recalca el director general de anefp.


Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (GSCF) a la que anualmente se suma la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP) y, desde España, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).


En España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado un aumento importante de las enfermedades crónicas.


Dichas enfermedades son de larga duración y generalmente de progresión lenta. Además, conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras, son causa de mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias y en la sociedad.


Como consecuencia de estos cambios demográficos y epidemiológicos, las diferentes administraciones sanitarias han tenido que dar respuesta a una creciente demanda de servicios y a necesidades cada vez más diversificadas, con el consecuente incremento en la actividad sanitaria y en la utilización de recursos.



La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, así como la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, establecen objetivos y recomendaciones que permiten orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral, garantizando la continuidad en los cuidados, y favoreciendo la autonomía personal del paciente.


Debido al gran periodo de tiempo que las personas con un enfermedad crónica deben convivir con ella, es necesario que ésta se mantenga lo más estable posible, para reducir las complicaciones y asegurar siempre que se pueda una adecuada calidad de vida, por lo que, además de las intervenciones de los profesionales, estas personas y sus personas cuidadoras deben de conocer el comportamiento de las enfermedades, los factores de riesgo que hacen que empeoren y las recomendaciones ante estas situaciones.


Para ello es necesario desarrollar iniciativas con la finalidad de que pacientes y personas cuidadoras dispongan del conocimiento suficiente de la enfermedad, ajustado a sus niveles de comprensión, incrementar sus habilidades en el manejo de la enfermedad, incidir en actitudes adecuadas para sobrellevarla, y conseguir la motivación necesaria para que se impliquen en su autocuidado, así como facilitarles las herramientas para que puedan adoptar las decisiones que, a su nivel y en cada momento, puedan ser las más favorables y les permitan protagonizar un papel mucho más activo en la gestión de su enfermedad, mejorando su autoestima y autosuficiencia.


Para definir el Autocuidado es interesante aludir a la Teoría del autocuidado de Dorothea Orem, enfermera estadounidense destacada en este tema, que en 1994 lo definió "como una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar". Potenciar el rol del autocuidado de la persona con un enfermedad crónica y el de sus personas cuidadoras, es uno de los pilares fundamentales para el manejo de estas enfermedades.


Cuando se potencia el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente, se ha podido constatar en diferentes experiencias, que los ingresos hospitalarios de los pacientes crónicos se reducen, al igual que las complicaciones; los niveles de autonomía se prolongan en el tiempo, aumenta la satisfacción de pacientes y profesionales, y en general, mejora la calidad de vida del paciente y de las personas cuidadoras.


Adquirir hábitos saludables

Cuando una persona se cuida a sí misma, adquiere hábitos saludables, toma mejores decisiones en la salud, consigue una mayor esperanza de vida y promueve su bienestar general.

Coincidiendo con esta celebración, la OMS presenta consejos para mejorar nuestra salud y pautas que muestran cómo los sistemas de salud pueden promover intervenciones de autocuidado y promover la salud y el bienestar para todos.


Cuatro principios básicos

Según la OMS, mantener un estilo de vida saludable es vital. Para ello recomiendan, para empezar, cuatro principios básicos:

  • Comer sano. Con una dieta sana y equilibrada sentamos las bases de una vida saludable y activa. La alimentación no solo es la primera necesidad del ser humano, sino que nos permite crecer sanamente y gozar de una buena salud física y mental.
  • Ser físicamente activo, para poder ser una persona ágil y funcional, capaz de enfrentar los quehaceres cotidianos y de valerse por sí misma de forma independiente y efectiva.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, pues detrás del consumo y abuso de estos productos se encuentra el origen de todo tipo de enfermedades, como la miocardiopatía, la cirrosis o el cáncer de pulmón.
  • Dormir lo suficiente, para sentirse mejor y más productivo, controlar el estrés, mantener un estado de ánimo equilibrado y poder cumplir con las exigencias del día a día.



En Castilla y León hay varias actuaciones que se están desarrollando orientadas a mejorar el autocuidado y la corresponsabilidad de los propios pacientes. Por una parte tenemos el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León, fuente de información sanitaria objetiva y de nuevas funcionalidades interactivas, sustentado por la institución que, en unos casos tiene contenidos propios (guías, vídeos…) y, en otros, utiliza los contenidos aportados por Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, ya sea mediante enlaces, mediante adaptaciones o con la elaboración de nuevos contenidos. Este tipo de portales institucionales dirigidos a los pacientes añaden un gran valor: la credibilidad y la utilidad de los contenidos. El "Aula de pacientes" inició su funcionamiento en marzo de 2011 y su objetivo es la promoción de la salud y la educación sanitaria, con contenidos y recomendaciones sobre las enfermedades crónicas más prevalentes de nuestra Comunidad Autónoma: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es



Por otra parte, también se está desarrollando el Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 de Castilla y León, que es un programa de formación en autocuidado que se empezó a desarrollar en nuestra Comunidad en febrero de 2014. Se trata de una intervención educativa para aumentar las habilidades y la confianza del paciente y mejorar el manejo de su enfermedad: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-experto


El objetivo es potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano. Se toma como referencia el Programa "Paciente Experto" de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford, pero con adaptaciones del modelo a nuestra Comunidad. En estos momentos, han participado en la actividad más de 1.100 personas con diabetes y se pretende extender esta actividad a otras enfermedades crónicas



Para saber más:


Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)

https://anefp.org/es/autocuidado/ndp-anefp-lanza-la-campana-escosadetodos-para-celebrar-el-dia-mundial-del-autocuidadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 en Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-expertoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Cuidando.org

https://www.cuidando.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Escuela de Pacientes. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

https://escueladepacientes.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


FFPaciente

https://ffpaciente.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Picuida Ciudadanía

https://www.picuida.es/ciudadania/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía. Ministerio de Sanidad

https://www.redescuelassalud.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Universidad de los Pacientes

http://www.universidadpacientes.org/formacio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva