En determinadas enfermedades y en pacientes con tratamiento de quimioterapia y radioterapia, si ésta se aplica a nivel de la pelvis, se pueden tener algunos efectos secundarios que afectan a las relaciones sexuales.

En las mujeres las alteraciones más frecuentes pueden estar relacionadas con la sequedad vaginal que se corrigen fácilmente utilizando un lubricante.

Los hombres pueden presentar desinterés hacia el sexo y problemas de erección generalmente transitorios.

Es recomendable mantener una vida sexual normal, aunque algunas personas, mientras experimentan los efectos secundarios de la radioterapia no se sientan preparadas. La angustia que genera esta situación puede aliviarse con una comunicación fluida con la pareja, ayudando a mejorar los efectos y a recuperar el interés por el sexo.

La mayoría de los tratamientos de radioterapia no afectan a la fertilidad ni a la capacidad de disfrutar de una vida sexual normal. Son muchos los pacientes que con posterioridad a un tratamiento con radioterapia han tenido niños sanos. De todas formas, si la radioterapia afecta a los órganos genitales, se puede producir una esterilidad temporal o permanente.