Cartel lactancia 2020Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel lactancia 2020

"Apoyar la Lactancia Materna contribuye a un planeta más saludable"


Entre los días 5 a 11 de octubre se celebrará en Castilla y León la Semana Mundial de Lactancia Materna.

La leche humana es el alimento adecuado para el bebé. Al igual que otros mamíferos producen una leche para su especie, la leche de la mujer es el alimento específico que se produce de forma natural para la alimentación del recién nacido y la mejor forma de alimentar a todos los niños desde que nacen hasta los 2 años de vida y más.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Alimentar al niño sólo con leche materna hasta que cumpla 6 meses.
  • Continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los doce meses introduciendo poco a poco otros alimentos.
  • Aconseja seguir dando el pecho hasta los dos años y más.

La leche materna se adapta a las necesidades del bebé y es el alimento ideal para su adecuado crecimiento y desarrollo.

El calostro, la leche de los primeros días, es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, contiene elementos (leucocitos y anticuerpos) que protegen al niño frente a infecciones y alergias. Tiene efecto laxante, ayuda a expulsar el meconio y a prevenir la ictericia. Favorece el crecimiento, acelera la maduración del intestino y previene la alergia y la intolerancia a los alimentos. Es rico en vitamina A, reduce la gravedad de algunas infecciones como sarampión y diarrea y previene problemas oculares por falta de vitamina A.

Leche madura. A partir de los seis días de vida la leche materna va aumentando el contenido en hierro y en grasa según va mamando el bebé. Durante los primeros siete a diez minutos el pecho produce una leche baja en calorías, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, anticuerpos, y vitamina D y agua en cantidad suficiente (por lo que el lactante no necesita tomar agua). Si el bebé sigue mamando del mismo pecho se produce una leche muy grasa, con alto contenido en calorías, rica en hierro y en vitaminas A y B. Con esta leche se logra que el desarrollo y el crecimiento del niño sean satisfactorios. La leche del final de la toma deja al bebé totalmente satisfecho, evita la sobrealimentación y el riesgo de obesidad.

La leche materna contiene los elementos y vitaminas que tienen los alimentos que come la madre. Por eso es necesario hacer una alimentación variada y equilibrada.


El lema escogido para este año 2020 es: "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable". Mediante éste lema se pretende transmitir a la sociedad cual es el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. También se resalta la intención de transmitir a la sociedad que una mejora en el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna mediante los profesionales de salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo, pueden incrementar la duración de la lactancia materna y promover su exclusividad los 6 primeros meses de vida, lo que beneficia a los bebés, a las familias, a las economías y al medio ambiente.


Desde la Consejería de Sanidad se organizarán dos actividades en un contexto totalmente virtual:

Una jornada formativa el 7 de octubre para profesionales de la salud y agentes de lactancia titulada "Lactancia materna y COVID19".

Una reunión virtual, el 8 de octubre, donde participarán los responsables de lactancia materna de los Servicios Territoriales de Sanidad para hacer una puesta en común sobre la situación en la que se encuentra la lactancia materna en nuestra comunidad en éstos momentos.


Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-mujer/lactancia-materna

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-mujer/lactancia-materna/semana-mundial-lactancia-materna-2020