EIW_logo_ENEIW_logo_EN

poster (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoposter (1) poster (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoposter (2) posterImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoposter

La Semana Europea de la Inmunización,en España Semana Europea de la Vacunación, es una iniciativa dirigida y coordinada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, con el objetivo de promover la inmunización para prevenir enfermedades y proteger la vida. Este año se celebra del 20 al 26 de abril de 2020.

Todos los países de toda la Región participan activamente en esta conmemoración, utilizando la iniciativa para incidir en la inmunización a través de actividades específicas de promoción y comunicación, así como mediante la vacunación de grupos de alto riesgo.

La Región Europea de la OMS celebra la Semana Europea de Inmunización, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la vida. El objetivo es aumentar la cobertura de vacunación intentando sensibilizar sobre las necesidades y el derecho de todos los niños y niñas a estar protegidos contra las enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

La vacunación es una de las intervenciones de salud más rentables, y es fundamental para la cobertura universal de salud y vital para lograr una salud óptima para todos, en todas partes. El progreso hacia la cobertura universal de salud y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 - garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades - son prioridades en la Región Europea y en todo el mundo.


Los países de la Región Europea de la OMS destacarán las diferentes formas en que la inmunización contribuye a la salud y el bienestar:

  • previniendo enfermedades que pueden hacer perder la vida a un niño o niña o que les afectarán permanentemente en su futuro.
  • apoyando el concepto de familias saludables y de un envejecimiento saludable
  • previniendo varias formas de cáncer
  • reduciendo la amenaza de la resistencia frente a los antimicrobianos.

Este año coincide que la OMS ha designado 2020 como el "Año de las enfermeras y las matronas", en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Las enfermeras y las matronas son cruciales para lograr la cobertura universal de salud, proporcionando información basada en la evidencia sobre la vacunación y también administrándolas. Este importante papel también se reflejará en las actividades, materiales y mensajes clave de la Semana Europea de la Inmunización.


Mensajes clave relacionados con el papel de enfermeras y matronas:

  • Las enfermeras y las matronas son fundamentales en la vacunación, protegiendo la salud de todos.
  • Las matronas ayudan a mantener seguras a las madres y a sus bebés mediante la vacunación.
  • Los profesionales de la salud son la fuente de información más confiable sobre las vacunas.
  • Al compartir los datos sobre las vacunas, los médicos, las enfermeras y las matronas crean conciencia y salvan vidas.

Mensajes claves relacionados con la protección general de la salud.

  • Toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud. Este derecho incluye el acceso equitativo a la vacunación.
  • La vacunación previene enfermedades y es una base sólida para la salud y el bienestar durante toda la vida.
  • Las vacunas ayudan a los niños y niñas a convertirse en adultos sanos.
  • La vacunación reduce las desigualdades en salud y educación.
  • La vacunación ayuda a enfrentar la amenaza de resistencia a los antibióticos.

Mensajes claves relacionados con la prevención de enfermedades

  • La vacunación es una forma segura y efectiva de prevenir el sarampión y sus graves complicaciones.
  • Toda niña merece ser vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) porque ninguna mujer debe sufrir o morir de cáncer cervical.
  • Vacunar a los niños contra la rubéola protege a sus futuros hijos de muerte prematura y problemas en el nacimiento.
  • La vacuna contra la hepatitis B protege contra las enfermedades crónicas y el cáncer de hígado causado por la hepatitis B.
  • Mientras exista la poliomielitis en algún lugar del mundo, tenemos que vacunar en todas partes. Trabajemos juntos para #endpolio.

Situación del Estado de Alarma debido a COVID-19 y el programa de vacunaciones en Castilla y León

Es muy importante remarcar que, ante la actual situación de Estado de Alarma debido a COVID-19 y teniendo en cuenta la recomendación general de evitar salidas innecesarias del domicilio y visitas a los centros sanitarios, pero al mismo tiempo, siendo necesario garantizar la continuidad del programa de vacunaciones como medida de salud pública de primer orden, es necesario adoptar medidas temporales.

Para ello, la Instrucción de 26 de marzo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León establece varias indicaciones, y entre ellas, las vacunaciones que se consideran prioritarias.


Se consideran prioritarias:

  • La vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
  • La vacunación frente a tosferina con dTpa en embarazadas.
  • La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
  • La vacunación en brotes epidémicos, bajo indicación de Salud Pública.
  • Postexposición no demorable, especialmente hepatitis B en hijos de madres portadoras o no cribadas.

Para conocer el resto de la información, se recomienda consultar el siguiente enlace: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/priorizacion-vacunacion-castilla-leon-situacion-emergencia



Para saber más:

Ministerio de Sanidad.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Campannas.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Vacunaciones

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (página en inglés)

http://www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2020/04/european-immunization-week-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva