Fecha de publicación:23/04/2018

23 a 29 de abril de 2018

"La vacunación es un derecho individual y una responsabilidad compartida"


EIW_logo_ENEIW_logo_ENLa Semana Europea de la Inmunización es una iniciativa dirigida y coordinada por la Oficina Regional de la OMS para Europa en colaboración con las principales partes interesadas de la Región. Se lleva a cabo anualmente durante el mes de abril y la primera celebración tuvo lugar en el año 2005.

Los países de toda la Región participan activamente en la Semana Europea de Inmunización (EIW), utilizando la iniciativa para incidir en la inmunización a través de actividades específicas de promoción y comunicación, así como mediante la inmunización de grupos de alto riesgo.

Durante esta semana, la Región Europea pretende concienciar sobre la importancia de la inmunización y aumentar la cobertura de vacunación para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Este año se centrará en la inmunización como un derecho individual y una responsabilidad compartida, para aumentar la cobertura de inmunización y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales y así, mantener el impulso hacia una Región Europea libre de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Según esta organización europea, "todas las personas merecen estar protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación y juegan un papel vital en la protección de los demás al optar por vacunar".

Para ello, las actividades que se desarrollan están centradas en los siguientes mensajes clave:

  • Las vacunas funcionan para proteger a las personas de todas las edades de enfermedades potencialmente peligrosas.
  • Todas las personas merecen estar protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación y juegan un papel vital en la protección de los demás al optar por vacunar.
  • Cuando todas las personas elegibles están completamente vacunados, aquellos que no pueden ser vacunados también están protegidos a través de la inmunidad colectiva.
  • Consulte a su médico y verifique los registros de vacunación de su familia para asegurarse de que esté totalmente protegido.
  • La información falsa puede influir en las elecciones y poner en peligro vidas. Obtenga información y comparta solo información basada en evidencia sobre vacunas.
  • Los profesionales de la salud son la fuente de información más confiable sobre las vacunas para sus pacientes. Aumentar la conciencia sobre las vacunas salva vidas.
  • El acceso equitativo a la inmunización es un derecho de cada persona y cada comunidad.
  • Al proteger la salud, la inmunización nos ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Coincidiendo con la Semana Europea de la vacunación, la OMS celebra la Semana Mundial de la Inmunización, este año bajo el lema "Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan", con el objetivo de que la acción colectiva garantice que todas las personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación.


Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León. Vacunaciones

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva