Fecha de publicación:16/09/2018

"Combina y Muévete"

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2018 y el 22 de septiembre el Día Europeo de "La ciudad, sin mi coche". Esta iniciativa está apoyada por la Comisión Europea desde el año 2000. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad: la mezcla de modos de transporte dentro del mismo viaje o para diferentes viajes. El lema de la campaña es: ¡Combina y Muévete!

El Ministerio para la Transición Ecológica, es el coordinador nacional de la campaña dirigida a sensibilizar, a los responsables políticos y a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. También de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2018 se centra en la 'multimodalidad': la mezcla de modos de transporte dentro del mismo viaje o para diferentes viajes. Muchos de nosotros optamos instintivamente por el mismo método de transporte cuando nos movemos sin necesariamente examinar las necesidades del viaje específico. El coche puede ser la mejor manera de llevar a su familia a la orilla del mar, por ejemplo, pero ¿es la mejor manera de llevarlos al centro de la ciudad donde el espacio y el acceso a menudo son limitados?

La campaña de este año nos anima a explorar las diferentes opciones disponibles para llegar de A a B, y a pensar en el modo que mejor se adapte a nuestro viaje en particular. Además de proporcionar beneficios para la salud, se pueden lograr ahorros significativos a través de un enfoque multimodal, particularmente cuando los viajes cortos se completan a través de caminar y andar en bicicleta. Abrazar el concepto de multimodalidad significa repensar la forma en que nos movemos en nuestras ciudades y tener la voluntad de probar nuevas formas de movilidad. Desde la perspectiva de una ciudad, requiere la voluntad política de apoyar métodos de transporte alternativos.

Para saber más:

Ministerio para la Transición Ecológica.

https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/movilidad/sem_2018.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva