El "Día Nacional del Trasplante" se celebra el último miércoles de marzo por iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.


El objetivo es agradecer el acto de generosidad a las personas que donan órganos y fomentar este gesto de solidaridad que permite salvar tantas vidas. También se pretende en esta fecha mostrar su reconocimiento a los profesionales que integran la red por su implicación dedicando su trabajo al trasplante de órganos.


Según los datos de la ONT en el año 2017, España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a superar su propio récord al alcanzar los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.


España es el país donde la ciudadanía tiene más posibilidades de acceder a este tipo de terapias y el proceso de trasplantes es realizado por el Sistema Nacional de Salud.


En Castilla y León, el número de donantes reales durante 2017 fue de 101 y la tasa de donación en 2016 fue de 41,7 donantes por millón de población. En total, se han realizado 106 trasplantes renales, 52 hepáticos, 11 cardíacos, 9 de páncreas, 146 de córneas y 202 hematopoyéticos.


¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.


Todos iguales. Está garantizado.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:


• Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.


• Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.


¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón…) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.



Para saber más:


Portal de Salud de Castilla y León. Donaciones y trasplantes.

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/donaciones-trasplantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/transplantationanddonation.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)

www.fneth.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Trasplante

https://www.setrasplante.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

www.alcer.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Fibrosis Quística (FQ)

www.fibrosisquistica.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Española de trasplantados de corazón (FETCO)

www.fetco.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva