Día de la Epilepsia_ EpikTourImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía de la Epilepsia_ EpikTourEpiktour 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEpiktour 2022

"Un millón de pasos por la Epilepsia"

"EpikTour 2022"


El Día Nacional de la Epilepsia se celebra en España cada 24 de mayo desde el año 2006, con el objetivo hacer visible a todas las personas que padecen esta enfermedad y recabar el apoyo de todos los sectores de la sociedad.


Esta celebración está en consonancia con la Declaración Europea sobre la Epilepsia, que pretende mejorar la información de la sociedad respecto a esta enfermedad, integrar a las personas con epilepsia en la vida social y laboral, ayudarlas a ellas y a sus familiares para que su tratamiento sea el apropiado y alcanzar una buena calidad de vida.


Desde la Federación Española de Epilepsia como cada mes de mayo se impulsa la campaña "Un millón de pasos por la epilepsia" con motivo del Día Nacional de la Epilepsia


La práctica de ejercicio físico es compatible con la epilepsia. El deporte, además de aportar beneficios físicos, también aporta beneficios psicológicos, por lo que se recomienda a las personas que padecen epilepsia introducir en sus rutinas diarias la práctica de alguna actividad física de manera regular y controlada.


Con el objetivo de dar voz a las personas que sufren algún tipo de epilepsia, el 22 de mayo, coincidiendo con el primer domingo cercano al Día Nacional de la Epilepsia (se celebra "EpikTour 2022", con la intención de conseguir un mayor impacto social y visibilidad, promoviendo su concienciación. Con esta carrera se pretende dar visibilidad a la epilepsia con el objetivo de eliminar el gran estigma social al que, aún hoy día, se ve sometida la patología y aquellos que la padecen.



¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se ve alterada la función de las células (neuronas) que forman el sistema nervioso. Éstas envían señales anómalas a otras neuronas y músculos lo que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión.


¿Por qué se produce?

La causa que la produce se desconoce en muchos casos y en otras ocasiones puede estar originada por algunas enfermedades, lesiones cerebrales o el desarrollo cerebral alterado.


¿A quién afecta?

Esta enfermedad neurológica puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país, siendo una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.


No obstante, hay dos momentos en la vida en que es más frecuente presentar epilepsia:


La infancia. El momento con mayor probabilidad de presentar crisis es en los primeros meses de vida. A partir del año de vida la probabilidad de padecer crisis disminuye, manteniéndose estable durante la primera década de la vida, y volviendo a descender en la adolescencia.


La senectud. Es a partir de los 50 años cuando vuelve a aumentar el riesgo de presentar crisis epilépticas, especialmente a partir de los 70 años.

A nivel mundial, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia, de ellas 6 millones estarían en Europa. El 85% de los epilépticos viven en países en vías de desarrollo.


Según un estudio de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas de 2011, se estima que en España padecen epilepsia alrededor de 400.000 pacientes. Según esta misma fuente, la incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año en España), siendo esta incidencia superior en niños entre 6 y 14 años (incidencia de 3,7 por 1.000 habitantes), adolescentes y ancianos (en las edades por encima de 60 años la incidencia se sitúa en torno a 134 por 100.000 habitantes).


¿Qué es una crisis epiléptica?

Se trata de un trastorno convulsivo que aparece de forma repentina y de forma inesperada en algunas personas y que suele finalizar rápidamente. Suelen durar entre unos segundos y unos minutos. La persona puede perder la conciencia, tener espasmos, sin que luego los recuerde o note nada, aunque en ocasiones también puede que sea consciente de la crisis en todo momento.


También encontramos las crisis de ausencia, donde la persona que la sufre se queda paralizada, mirando un punto fijo sin que perciba nada (voces, sonidos, movimientos…) durante el tiempo que le dure el episodio. Una vez acabe, vuelve a su actividad habitual sin consecuencias posteriores, a no ser que se prolongue mucho en el tiempo.

Existen muchos tipos de crisis epilépticas, con diferentes características: generalizadas, focalizadas; tónico-clónicas, ausencias; mioclónias, atónicas, etc.


¿Cómo se trata?

El tratamiento de la epilepsia consiste en:

  • La utilización de medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas, con el objetivo de reducir el riesgo de crisis.
  • Cuando no es posible controlar las crisis con medicación existe la posibilidad, en algunos casos, de aplicar tratamiento quirúrgico.
  • Además, es importante que estas personas sigan hábitos de vida sanos, especialmente dirigidos a evitar la estimulación del sistema nervioso, como dormir las horas necesarias y evitar el alcohol y las drogas.

Cuando se consigue un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado estas personas pueden llevar una vida normal sin restricciones sociales ni laborales más allá de las limitaciones a las actividades de riesgo. No afecta a la capacidad intelectual.

Con el tratamiento adecuado, un porcentaje elevado de pacientes consiguen no tener crisis e, incluso, transcurridos unos años suspender el tratamiento farmacológico.

Es importante que estos enfermos y su familia estén bien informados acerca de esta enfermedad, del tratamiento que debe seguir y del comportamiento ante las crisis, evitando la sobreprotección a los niños o la limitación de la vida social y laboral a las personas adultas.


¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva generalizada?

Hay 5 consejos básicos que no se deben olvidar:

  • No perder la calma. Una actuación precipitada puede ser peligrosa.
  • Tratar que la persona no se lesione durante la crisis. Quitar objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc). Colocar algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas de alrededor del cuello (corbata, camisa, etc.).
  • No inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis.
  • Evitar introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis o poco después.
  • Comprobar que la crisis finaliza sin problemas.

Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. En la mayoría de los casos la crisis no se prolonga más allá de los 3 o 4 minutos.


Finalizada la crisis, se debe colocar a la persona de medio lado e inclinarle la cabeza para evitar que se atragante con la saliva o posibles vómitos y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.


Dejar que descanse hasta que se recupere.



Para saber más:

Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2011, sobre la epilepsia

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52011XP0395Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Epilepsia

http://www.fedeepilepsia.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.fedeepilepsia.org/un-millon-de-pasos-por-la-epilepsia/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fisterra- Guía sobre la Epilepsia

http://www.fisterra.com/guias-clinicas/epilepsia/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Española de Enfermedades Neurológicas. Fundación del Cerebro

http://www.fundaciondelcerebro.es/index.php/enfermedades-neurologicas/120-la-epilepsiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

https://medlineplus.gov/spanish/epilepsy.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Epilepsia

https://www.seepnet.es/pacientes/enfermedadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Neurología

http://epilepsia.sen.es/?page_id=3Este enlace se abrirá en una ventana nueva