El día 3 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población para que aumenten las donaciones de órganos y que muchas personas puedan seguir viviendo. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

Según la información que la Organización Nacional de Trasplantes publica en su Balance de actividad en 2020, España supera al resto de los países de nuestro entorno con cifras de donación de época previa a la pandemia COVID-19, con 37,4 donantes p.m.p. (personas por millón de población).

La actividad de donación y trasplante en 2020 ha estado marcada por la crisis de COVID-19. Una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero que ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante.

A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.427 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.). Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p., y a las 270 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

A pesar de las circunstancias adversas, el descenso de actividad de trasplante se ha reducido con respecto a 2019 en solo un 18,8%, gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española. En el ámbito de la donación, el descenso ha sido de un 22,8%. Es relevante resaltar que, aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época "pre-pandémica"


¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, estómago, intestinos y pulmones. También se pueden donar progenitores hemopoyéticos (lo que se denominaba antes médula ósea), la sangre de cordón umbilical, y tejidos como la piel, los huesos, la córnea, las válvulas cardíacas y otros.


¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debemos saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento ocurra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Además, será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T), es un organismo coordinador de carácter técnico, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria. Esta Organización cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

El pilar fundamental de la estructura del modelo organizativo español de trasplantes es el Coordinador Hospitalario, figura que existe en cada Hospital autorizado para extracción y/o implante de órganos, siendo su principal misión la detección de los donantes potenciales y la coordinación intrahospitalaria de todas las actividades implicadas en el proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos, tratando de que cada una de ellas se realice adecuadamente.


Donación de vivo.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo

Para saber más:

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%c3%b3n.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Donaciones y Trasplantes.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/donaciones-trasplantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva