"Eye Care Everywhere: Cuidando de los ojos en todas partes"

Material_WSD-400x263Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMaterial_WSD-400x263

WSD-Logo-2018_Eng-286x400Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWSD-Logo-2018_Eng-286x400

El Día Mundial de la Visión es un importante evento de promoción en todo lo relacionado con la salud de los ojos y la visión. El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión.

Este año bajo el lema: "Eye Care Everywhere: Cuidando de los ojos en todas partes", la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera (IAPB) quiere conmemorar este día mundial, haciendo hincapié en que 1,2 mil millones de personas no tienen acceso a las gafas y que más del 75% de los casos de las personas que tienen problemas de visión en el mundo son evitables. Para poner énfasis en este tema, la IAPB organiza un concurso de fotografía, que pretende poner el centro de atención en los problemas de salud ocular en todo el mundo sobre todo en los casos de situaciones de vulnerabilidad y de acceso limitado a los servicios de salud.

Por tanto, el lema de este año pretende concienciar sobre la ceguera evitable y su prevención y es una importante oportunidad de promoción y difusión de información sobre la salud ocular, intentando llegar a un público más amplio como son las familias, las personas que no se hacen revisiones oftalmológicas, o las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad o problemas de salud que pueden dar lugar a discapacidad visual, por ejemplo las personas con diabetes, evidenciando la importancia de la salud ocular en todo el mundo.

En 1999, se lanzó una iniciativa mundial bajo el lema "La Visión 2020: "El derecho a ver", cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en ese año. Es un esfuerzo mundial creado por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países.


Los objetivos de esta iniciativa son:

• Eliminar los obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.

• Fortalecer y ampliar la rehabilitación y los servicios y la tecnología de apoyo asistencial basados en la comunidad.

• Fortalecer la recolección de datos pertinentes y comparables a nivel internacional sobre la discapacidad y apoyar la investigación sobre la discapacidad y los servicios relacionados.


A nivel mundial, tanto la OMS como la IAPB, nos ofrecen los siguientes datos de 2015, basados en las estimaciones el grupo de expertos en pérdida de visión (VLEG):

  • En 2015 había 253 millones de personas ciegas o con problemas de visión.
  • 36 millones de personas en el mundo son ciegas.
  • 217 millones de personas tienen dificultades de visión a distancia, moderada o grave (MSVI).
  • De las personas con ceguera y MSVI, 124 millones tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones tienen cataratas, por lo que el 75% de los casos antes descritos son evitables.
  • Mil millones de personas tienen deterioro de visión de cerca.
  • La prevalencia de la ceguera y la discapacidad visual combinada ha disminuido del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015.
  • 89% de las personas con discapacidad visual viven en países de bajos y medianos ingresos.
  • El 55% de las personas con problemas de visión moderados o severos son mujeres.
  • Las principales causas de discapacidad visual son los siguientes: Errores de refracción no corregidos, cataratas y relacionada con la edad, la degeneración macular (AMD).
  • Las principales causas de la ceguera son las cataratas, los defectos de refracción no corregidos y el glaucoma.
  • El número de personas con discapacidad visual a causa de enfermedades infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2008 había 979.200 personas mayores de 6 años con discapacidades y deficiencias visuales, de las que el 37,93 % eran hombres y el 62,07 % mujeres. En Castilla y León según esa misma fuente y para este mismo año, había 69.100 personas mayores de 6 años con discapacidades y deficiencias visuales, de las cuales el 39,22 % eran hombres y el 60,78 % eran mujeres.

Hay 4 niveles de la función visual, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades: visión normal, discapacidad visual moderada, deterioro visual grave y ceguera. La discapacidad visual moderada junto con el deterioro visual grave se agrupa bajo el término de "baja visión". La baja visión junto con la ceguera representan todas las discapacidades visuales.

La detección precoz de las enfermedades relacionadas con la visión es fundamental, por lo que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) establece una serie de recomendaciones generales para toda la población como hacer revisiones oftalmológicas periódicas, aunque no padezca ninguna enfermedad. Si es diabético, hipertenso o padece alguna enfermedad cardiovascular, debe acudir a su médico de familia o a su oftalmólogo con la periodicidad que éste le recomiende. Por otra parte, su médico debe de estar informado de la existencia de antecedentes familiares de ceguera o enfermedades graves como el glaucoma.

En los niños y adolescentes, la buena visión es fundamental en el desarrollo físico e intelectual de los mismos. En los primeros años conviene realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Si se observan molestias en los ojos, con el sol o falta de adaptación en la oscuridad, se acercan mucho a la TV o para leer, o tienen un rendimiento escolar bajo, es conveniente consultar al especialista.

En las personas mayores, se recomienda controlar la tensión ocular, para detectar el glaucoma en sus fases iniciales. La revisión periódica permitirá también detectar cataratas, que son muy frecuentes en estas personas que en la actualidad se pueden operar precozmente, evitando así las dificultades que generan en la vida cotidiana. Otra enfermedad que debe detectarse inicialmente para mejorar la calidad de vida de los que la padecen es la degeneración macular asociada a la edad, ya que diagnosticada en fases tempranas, se puede evitar que se produzca un deterioro grave de la visión.

Para saber más:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

ONCE

http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/prevencion-de-la-cegueraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera

https://www.iapb.org/news/eyecareeverywhere-photo-competition-2018-is-live/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Española de Padres de Sordociegos (ASPACIDE)

http://www.apascide.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva