Fecha de publicación:1/12/2017

Día Mundial del SIDAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 #TransmiteRespeto


El día 1 de diciembre de 2017, como todos los años, se celebra el Día Mundial del SIDA, destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia.


Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la campaña Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto quiere expresar que Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH. Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información, puedes evitarlo. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto.

Acceso a la campaña: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas17/diaSida.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Por otra parte, ONUSIDA, con el lema Mi Salud mi derecho, quiere expresar que el derecho a la salud es el derecho de todos a disfrutar de una salud mental y física de acuerdo a unos estándares lo más altos posibles, tal y como se recoge en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Esto incluye el derecho de todos, también de las personas que viven con el VIH o afectadas por este, a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad y no se los discrimine.

Acceso a la campaña: http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/right-to-healthEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La Junta del ONUSIDA adopta una estrategia bajo un enfoque de respuesta rápida para poner fin a la epidemia de sida para el 2030. La Estrategia de ONUSIDA 2016-2021 es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que establecen el marco de la política de desarrollo mundial para los próximos 15 años.


Esta estrategia se plantea como metas urgentes que para el año 2020 en el mundo el  90% de las personas están diagnósticas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable, 500.000 nuevas infecciones y CERO discriminación.


Según la ONU, 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 35% desde el año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 42% desde el pico del año 2004.


Para conocer los datos de España y de Castilla y León, consultar la información publicada en el Portal de Salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/sida-vih-infecciones-transmision-sexual


El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores. Muchas personas no saben que están infectadas porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haberse infectado. Cuando aparecen estas infecciones o tumores, se dice que se tiene SIDA. Antes de que aparezcan, se dice que se está "infectado" por el VIH. El virus se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y, en menor concentración, en la leche materna). Para que se produzca un contagio es necesario que el fluido corporal infectante entre en contacto con la sangre o mucosa de otra persona.


Se transmite mediante:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo, si al menos una pareja sexual está infectada.
  • Compartir jeringas, agujas, cuchillas de afeitar, material contaminado utilizado en tatuajes, acupuntura, piercings u otro material cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
  • Por vía materno-infantil, durante el embarazo, parto o la lactancia.

No se transmite:

  • A través de actividades cotidianas como darse la mano, un beso, abrazarse, compartir ducha, WC, toallas, cubiertos, ropa, teléfono, etc.
  • A través de las lágrimas, sudor, tos, estornudo, alimentos.
  • Por picaduras de mosquitos u otros insectos.

Son muchos los logros alcanzados en el conocimiento de la infección, de su transmisión y de su prevención, en la mejora de la detección y diagnóstico del VIH/SIDA, así como en los tratamientos que incrementan la calidad de vida y supervivencia; sin embargo entre los retos a los que se enfrenta la sociedad se encuentran la necesidad de intensificar las estrategias de prevención, especialmente en lo referido a la concienciación del uso del preservativo, la eliminación del retraso diagnóstico, el desarrollo de una vacuna y un tratamiento curativo.

Para saber más:


Portal de Salud de Castilla y León. Día Mundial del Sida 2017

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/sida-vih-infecciones-transmision-sexual/1-diciembre-dia-mundial-sida-2017


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Campaña Día Mundial del Sida

http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas17/diaSida.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


ONUSIDA: Campaña Día Mundial del Sida

http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/right-to-healthEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de ONU/sida:

http://www.unaids.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva