"Educación inclusiva, salud mental positiva"

IMAGEN DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTALImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMAGEN DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


El próximo martes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta celebración se intenta visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de estas personas.

Según información publicada por la Confederación Salud Mental España, el lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, es "Educación inclusiva, salud mental positiva". Así lo han decidido las más de 1.600 personas que han participado en el proceso online de elección de eslogan que la Confederación puso en marcha el pasado mes de abril. Esta es la quinta ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental.

Según esta misma fuente, el objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es "jóvenes y salud mental en un mundo cambiante".

La Salud Mental se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Mantener la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la edad adulta y las últimas etapas de la vida.

Los trastornos mentales pueden afectar a la manera de pensar, a las emociones, al comportamiento de las personas y a las actitudes ante la vida. Existen muchas causas posibles para su desarrollo, a menudo asociadas con la genética, las causas biológicas y la historia familiar, considerando importante también, la forma de ser, las experiencias personales de la vida, el estrés o haber padecido situaciones graves de abuso o violencia.

Para saber más:

Federación de Salud Mental de Castilla y León

http://saludmentalcyl.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Información Día Mundial

https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Confederación Salud Mental España

https://consaludmental.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH)

https://wfmh.global/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mentalhealth.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva