dia-mundial-de-la-salud-500x332Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodia-mundial-de-la-salud-500x332


"Construir un mundo más justo y saludable"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud.

El lema de la campaña de la OMS para 2021, "Construir un mundo más justo y saludable", pone el foco de atención en visibilizar que nuestro mundo es desigual. Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Según la OMS, "Esto no solo es injusto: es evitable", y solicita a los líderes mundiales que garanticen a todas las personas unas condiciones de vida y de trabajo dignas que puedan favorecer una buena salud.

La campaña insta a los líderes mundiales a que trabajen en las condiciones de la vivienda de las personas, en el acceso a la educación, a las oportunidades de empleo y a los entornos seguros, al aire y al agua limpios, a la seguridad alimentaria y al acceso a los servicios de salud.

Y sobre todo, solicita que se haga especial hincapié en estos aspectos en las poblaciones más vulnerables, haciendo referencia a la equidad en salud.

La Equidad en Salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas. La equidad en salud enfatiza que la mayoría de las diferencias en el estado y los resultados de salud entre grupos no son el resultado de diferencias biológicas, sino que resultan de procesos sociales y económicos que crean y recrean diferencias en el acceso a la salud.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.


Para saber más:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva