Fecha de publicación:7/04/2018

"Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas en cualquier lugar"

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, ofrece una oportunidad para tratar un tema de salud específico que interese a las personas de todo el mundo.

El tema que propone la OMS para la campaña del Día Mundial de la Salud, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, es la "Cobertura Sanitaria Universal. Para todos en todas partes". Este año, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Los países que invierten en la cobertura sanitaria universal realizan una importante inversión en su capital humano.

Accede a las siguientes animaciones:

http://www.who.int/universal_health_coverage/loop1_ES.gif?ua=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.who.int/universal_health_coverage/loop3_UHC_ES.gif?ua=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.who.int/universal_health_coverage/500.gif?ua=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

  • La CSU significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.
  • La CSU permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

"Universal", en el contexto de la cobertura sanitaria universal, significa "para todos", sin discriminación y sin que nadie quede excluido. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan. http://www.who.int/universal_health_coverage/UHC-infographic-es.jpg?ua=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Mensajes clave sobre la cobertura sanitaria universal

  • La cobertura sanitaria universal consiste en asegurarse que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.
  • Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.
  • La cobertura sanitaria universal es esencial para la salud y el bienestar de las personas y las naciones.
  • La cobertura sanitaria universal es viable. Algunos países han realizado grandes avances. El desafío que tienen ante sí es mantener la cobertura a fin de satisfacer las expectativas de las personas.
  • Los países enfocarán la cobertura sanitaria universal de distinta forma, no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos. Ahora bien, cada país puede hacer algo para promoverla.
  • Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.
  • Cada uno de nosotros puede desempeñar una función en el camino hacia la cobertura sanitaria universal, por ejemplo participando en las conversaciones sobre este tema.

Para saber más:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León – Ciudadanos

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es