WKD-21-digital-visuals_Translations_theme-copy_WKD-21-banner-theme-SpanishImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWKD-21-digital-visuals_Translations_theme-copy_WKD-21-banner-theme-SpanishWKD-logo-thumbnailImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWKD-logo-thumbnail

"Salud renal para todos en todas partes:

vivir bien con la enfermedad renal"


El día 11 de marzo de 2021 (el segundo jueves del mes de marzo), se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema: "Salud renal para todos en todas partes: vivir bien con la enfermedad renal". Esta celebración está promovida desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha declarado 2021 como el año de "Vivir bien con la enfermedad renal". Esto se ha hecho para aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de fomentar la participación en la vida. Si bien las medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión son importantes, los pacientes con enfermedad renal, incluidos los que dependen de la diálisis y el trasplante, y sus cuidadores también deben sentirse apoyados, especialmente durante las pandemias y otros períodos difíciles, por los esfuerzos concertados de comunidades de atención renal.

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón pide la inclusión de la participación en la vida como un enfoque clave en la atención de los pacientes con ERC y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal.


Se consideran como objetivos de la campaña:

  • Los pacientes con ERC y sus familiares u otros cuidadores deben estar capacitados para lograr los resultados de salud y los objetivos de vida que sean significativos e importantes para ellos. Esto requerirá que los pacientes comprendan su función, que tengan los conocimientos necesarios para poder interactuar con los médicos en la toma de decisiones compartida, así como desarrollar las habilidades y el apoyo para una autogestión eficaz.
  • Abogar por una asociación fortalecida con los pacientes en el desarrollo, implementación y evaluación de intervenciones para entornos de práctica y políticas que permitan a los pacientes vivir bien. Esto debe estar respaldado por una comunicación coherente, accesible y significativa.
  • Mayor énfasis en un enfoque basado en las fortalezas que abarque estrategias para apoyar la resiliencia del paciente, aprovechar las conexiones sociales, generar conciencia y conocimiento del paciente, facilitar el acceso al apoyo y establecer la confianza y el control en la autogestión.
  • Manejo de síntomas más efectivo, más integrado y holístico para todos los pacientes con enfermedad renal más allá de las terapias renales tradicionales, incluidas estrategias efectivas para identificar y manejar los síntomas que causan sufrimiento, como dolor, problemas de sueño, ansiedad, depresión, estrés, movilidad, fragilidad y otros y piden más educación y estrategias de manejo para aliviar estos síntomas, de modo que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

La enfermedad renal es una enfermedad no transmisible (ENT) y actualmente afecta a alrededor del 10% de la población mundial. Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. La carga global de ERC está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040. La enfermedad renal crónica es una causa importante de gastos catastróficos para la salud. "

Las principales causas de enfermedad renal en los adultos son tener la tensión arterial alta y padecer diabetes.


Funciones de los riñones:

  • Producen orina.
  • Eliminan toxinas y fluidos de tu sangre.
  • Controlan el equilibrio químico de tu cuerpo.
  • Te ayudan a controlar la presión arterial.
  • Te ayudan a mantener tus huesos saludables.
  • Ayudan a producir glóbulos rojos.

Consejos para mantener en buen estado los riñones:

  • Fomente hábitos de vida saludables; para el cuidado y bienestar de nuestros riñones es fundamental realizar ejercicio físico y una alimentación equilibrada.
  • Controle su peso, ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.
  • Controle su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, estos son dos de las principales causas de enfermedad renal crónica.
  • Mantenga una hidratación adecuada para el cuidado y bienestar de los riñones.
  • Evite fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado por este motivo.
  • No tome medicación sin control médico, hay medicación que puede producir daño renal.

¿Cómo detectar la enfermedad renal crónica?

  • El comienzo de la enfermedad renal crónico no muestra signos ni síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma.
  • Puede detectarse con un simple análisis, en orina comprobando si hay proteínas y en sangre midiendo el nivel de creatinina.
  • Los síntomas del avance de la enfermedad renal crónica incluyen: tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

recomendaciones_2021Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextorecomendaciones_2021

Para saber más:

Aula de Pacientes de Castilla y León. Asociaciones de pacientes.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asoc-enf-renal


Aula de Pacientes de Castilla y León. Enfermedades. Enfermedad renal crónica

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/enfermedad-renal-cronica


Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

http://alcer.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Medline Plus. Información sobre la Enfermedad Crónica.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización del Día Mundial del Riñón

https://www.worldkidneyday.org/wkd-2021-spanish/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Nefrología

https://www.senefro.org/modules.php?name=noticias&d_op=view&idnew=1165Este enlace se abrirá en una ventana nueva