descargadescargadescargadescarga

"Solidaridad mundial, responsabilidad compartida"

#TransmiteRespeto


Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Personas de todo el mundo se unen para mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH y recordar a quienes han muerto a causa de enfermedades con el sida.


Cada Día Mundial del Sida se centra en un tema específico, que este año será la solidaridad global, la responsabilidad compartida. El tema de este año se suma a una creciente lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado a las personas en todo el mundo.


En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida.


La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es " Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".


La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidiendo en el tiempo, es clave eliminar el estigma y discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.


El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores. Muchas personas no saben que están infectadas porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haberse infectado. Cuando aparecen estas infecciones o tumores, se dice que se tiene SIDA. Antes de que aparezcan, se dice que se está "infectado" por el VIH. El virus se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y, en menor concentración, en la leche materna). Para que se produzca un contagio es necesario que el fluido corporal infectante entre en contacto con la sangre o mucosa de otra persona.


Se transmite mediante:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo, si al menos una pareja sexual está infectada.
  • Compartir jeringas, agujas, cuchillas de afeitar, material contaminado utilizado en tatuajes, acupuntura, piercings u otro material cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
  • Por vía materno-infantil, durante el embarazo, parto o la lactancia.

No se transmite:

  • A través de actividades cotidianas como darse la mano, un beso, abrazarse, compartir ducha, WC, toallas, cubiertos, ropa, teléfono, etc.
  • A través de las lágrimas, sudor, tos, estornudo, alimentos.
  • Por picaduras de mosquitos u otros insectos.

Son muchos los logros alcanzados en el conocimiento de la infección, de su transmisión y de su prevención, en la mejora de la detección y diagnóstico del VIH/SIDA, así como en los tratamientos que incrementan la calidad de vida y supervivencia; sin embargo entre los retos a los que se enfrenta la sociedad se encuentran la necesidad de intensificar las estrategias de prevención, especialmente en lo referido a la concienciación del uso del preservativo, la eliminación del retraso diagnóstico, el desarrollo de una vacuna y un tratamiento curativo.

Para saber más:


Portal de Salud de Castilla y León. Día Mundial del Sida 2020

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/vih-sida-infecciones-transmision-sexual/dia-mundial-sida-2020


ONUSIDA: Campaña Día Mundial del Sida

https://www.facebook.com/UNAIDS/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de ONU/sida:

http://www.unaids.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva