IMAGEN SIDAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMAGEN SIDA


"LAS COMUNIDADES MARCAN LA DIFERENCIA"



El día 1 de diciembre de 2019 se celebra el Día Mundial del SIDA, este año se da la oportunidad para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. Esta celebración cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia.


Según la ONU, …"las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas.En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares."


Según datos del Ministerio, se estima que viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. En el año 2017 se han notificado un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Esto supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes (a la espera de que se completen las notificaciones por parte de las comunidades autónomas y la cifra pueda aumentar).


La mayoría de los casos son hombres (84,6%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años. Un 29,3% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 14,8% tenía 50 años o más.


El modo de transmisión más frecuente es la sexual. El 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supone el 3,1% del total de casos.


Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en personas nacidas fuera de España. Entre las mujeres, este porcentaje ascendió al 57,3%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.


La evolución de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2017 muestra una tendencia ligeramente descendente. Esto se constata en personas que se inyectan drogas y en heterosexuales, tanto hombres como mujeres. En hombres que tienen sexo con hombres solo se observa un descenso a partir de 2015.


Un 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía. El diagnóstico tardío aumentó con la edad, desde un 36,5% entre los 25 y 29 años a un 65,2% en los mayores de 49 años, y fue mayor en los casos de transmisión heterosexual. No se observan cambios significativos en el porcentaje de casos con diagnóstico tardío según modo de transmisión.


La Junta del ONUSIDA adopta una estrategia bajo un enfoque de respuesta rápida para poner fin a la epidemia de sida para el 2030. La Estrategia de ONUSIDA 2016-2021 es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que establecen el marco de la política de desarrollo mundial para los próximos 15 años.


Esta estrategia se plantea como metas urgentes que para el año 2020, en el mundo, el 90% de las personas estén diagnósticas, el 90% de personas en tratamiento y el 90% de personas con carga viral indetectable, 500.000 nuevas infecciones y CERO discriminación.


Según la ONU, 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 35% desde el año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 42% desde el pico del año 2004.


Para conocer los datos de España y de Castilla y León, consultar la información publicada en el Portal de Salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/sida-vih-infecciones-transmision-sexual


El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores. Muchas personas no saben que están infectadas porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haberse infectado. Cuando aparecen estas infecciones o tumores, se dice que se tiene SIDA. Antes de que aparezcan, se dice que se está "infectado" por el VIH. El virus se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y, en menor concentración, en la leche materna). Para que se produzca un contagio es necesario que el fluido corporal infectante entre en contacto con la sangre o mucosa de otra persona.


Se transmite mediante:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo, si al menos una pareja sexual está infectada.
  • Compartir jeringas, agujas, cuchillas de afeitar, material contaminado utilizado en tatuajes, acupuntura, piercings u otro material cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
  • Por vía materno-infantil, durante el embarazo, parto o la lactancia.

No se transmite:

  • A través de actividades cotidianas como darse la mano, un beso, abrazarse, compartir ducha, WC, toallas, cubiertos, ropa, teléfono, etc.
  • A través de las lágrimas, sudor, tos, estornudo, alimentos.
  • Por picaduras de mosquitos u otros insectos.

Son muchos los logros alcanzados en el conocimiento de la infección, de su transmisión y de su prevención, en la mejora de la detección y diagnóstico del VIH/SIDA, así como en los tratamientos que incrementan la calidad de vida y supervivencia; sin embargo entre los retos a los que se enfrenta la sociedad se encuentran la necesidad de intensificar las estrategias de prevención, especialmente en lo referido a la concienciación del uso del preservativo, la eliminación del retraso diagnóstico, el desarrollo de una vacuna y un tratamiento curativo.

Imágen sida IIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImágen sida II

Para saber más:


Portal de Salud de Castilla y León. Día Mundial del Sida 2018

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/vih-sida-infecciones-transmision-sexual/dia-mundial-sida-2018


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Campaña Día Mundial del Sida

http://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas18/diaSida.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


ONUSIDA: Campaña Día Mundial del Sida

https://www.facebook.com/UNAIDS/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de ONU/sida:

http://www.unaids.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva