Fecha de publicación:29/10/2017

“LA PREVENCIÓN ES VIDA”

imagenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. Algunas organizaciones como el Observatorio del Ictus y la Federación Española del Ictus, celebran este día con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de vivir con unos hábitos de vida sana y poder prevenir los factores de riesgo que producen la enfermedad.

La Sociedad Española de Neurología junto con la Asociación Freno al Ictus, lo celebran también para dar a conocer la enfermedad, ofrecer consejos sobre su prevención, segmentar los distintos grupos de riesgo o inculcar la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas, entre otros. El principal objetivo de este año 2017, bajo el lema: “La prevención es vida”, es incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.

Se trata de una iniciativa de gran valor con la que se pretende animar a la gente a comprender los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes. 

Si se controlan los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos de ictus, por eso se recomienda:

• Llevar una dieta rica y saludable; baja en sal y grasas.

• Realizar ejercicio moderado.

• Controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y el azúcar en sangre.

• Abandonar el tabaco.

• Consumir alcohol de forma moderada.

• Controlar la tensión arterial y/o el pulso regularmente.


¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA) o ictus?


Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.


En España, anualmente, alrededor de 130.000 personas sufren un ictus. Las enfermedades cerebrovasculares, entre las que se encuentra el ictus, en 2013 fueron la primera causa de mortalidad en España como cómputo global, siendo la primera causa en mujeres y la segunda en hombres. Un tercio de las personas afectadas sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo. Más de 300.000 personas españolas presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.


Los síntomas que caracterizan al ictus pueden ser múltiples y variables, pero fundamentalmente son de tipo neurológico y de aparición brusca. Es fundamental conocer estos síntomas, pues lo más importante es ser atendido lo antes posible.


Debe sospecharse la posibilidad de estar ante un episodio de ictus si aparecen algunos de los siguientes:

  • Pérdida brusca de fuerza, entumecimiento o debilidad de la cara y/o las extremidades, sobre todo si afectan al mismo lado del  cuerpo: pida a la persona que sonría o pídala que sople hinchando los carrillos para comprobar si hay alteración de la simetría de la cara y pídala que levante los dos brazos para comprobar si hay pérdida de la  fuerza o de la movilidad en uno de ellos.
  • Aparición repentina de confusión o dificultad para hablar: pida a la persona que repita una frase sencilla y compruebe si lo hace correctamente.
  • Manifestación brusca de problemas de visión, ceguera o visión doble.
  • Manifestación inesperada de dolor de cabeza inusual, de gran intensidad y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, pérdida súbita de equilibrio o déficit de la marcha, acompañando a alguna de las manifestaciones anteriores.

En Castilla y León, desde el año 2012, y con el objetivo de disminuir la mortalidad y la prevalencia por Accidentes Cerebrovasculares Agudos en la población y mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, la Gerencia Regional de Salud ha desarrollado el Proceso Asistencial de Atención al Accidente cerebrovascular agudo, en cuya elaboración han participado profesionales sanitarios de Atención Primaria, Atención Especializada y de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.



RECUERDE: El ictus es una emergencia médica

Ante la sospecha de esta situación no puede perder el tiempo porque equivale a perder tejido cerebral: póngase en contacto inmediato con emergencias sanitarias llamando al teléfono 112

Para saber más:


Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stroke.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/transientischemicattack.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Observatorio del ictus

http://observatoriodelictus.com.mialias.net/index.php/que-es-un-ictusEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Neurología

http://pacientes.sen.es/index.php/component/content/article?id=121Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Word Stroke Organization (En español) Campaña Día Mundial

http://www.worldstrokecampaign.org/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Asociaciones de pacientes y familiares con ICTUS en Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/ictusEste enlace se abrirá en una ventana nueva