BANNERImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBANNERLOGO DIA MUNDIALImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLOGO DIA MUNDIAL

"Me conecto, nos conectamos"

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple declaró el 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Cada año se celebra haciendo referencia a un tema relacionado y de interés para la población afectada por esta enfermedad.

Este año 2020, la campaña promovida por Esclerosis Múltiple España (EME) llevará el lema "Me conecto, nos conectamos", así como el hashtag #ConexionesEM

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020 uno de los principales objetivos de EME será desafiar las barreras sociales y el estigma que pueden hacer que las personas con EM se sientan solas y socialmente aisladas. La cita anual es una oportunidad para abogar por mejores servicios, celebrar redes de apoyo y promover el autocuidado. Cada año, el movimiento de la EM se une para proporcionar al público información sobre esta enfermedad y para generar concienciación sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Esclerosis Múltiple afecta a más de 45.000 personas en España, 700.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta a las personas de manera diferente. Muchas personas con EM son capaces de trabajar durante años después del diagnóstico. Sin embargo, otras personas tienen que dejar de trabajar porque la enfermedad puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

A pesar de que las causas se desconocen, se considera que es una respuesta anormal del sistema inmunológico y su consecuencia es la destrucción de la mielina que rodea las fibras nerviosas. Se cree que pueden influir factores genéticos, medioambientales y, según algunas hipótesis, puede tener un origen vírico.

Es una enfermedad que afecta a las personas jóvenes al principio de su vida laboral y con más frecuencia (más del doble) afecta a las mujeres que a los hombres. La EM no se hereda aunque sí hay cierta predisposición genética (de un 3% a un 5% de los casos se dan en familiares en primer grado de enfermos de EM).

Los tratamientos actuales van dirigidos a aliviar los síntomas, a intentar retrasar o evitar el avance de la EM y a conseguir una mejor calidad de vida.

Las recomendaciones generales que se pueden dar para estas personas son:

  • Realizar revisiones periódicas de salud
  • Mantener siempre informado a su profesional de la salud sobre los cambios que note (nuevos síntomas, efectos secundarios, etc.)
  • Ser responsable con su salud y seguir hábitos de vida saludables, ello beneficiará significativamente su la calidad de vida.

Para saber más:

Asociación Española de Esclerosis Múltiple

http://aedem.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Asociaciones de Pacientes de Esclerosis Múltiples en Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/esclerosis-multipleEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Esclerosis Múltiple España.

https://www.esclerosismultiple.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Esclerosis Múltiple España. Día mundial.

http://diamundialem.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La Fundación del Cerebro. Sociedad Española de Neurología

http://www.fundaciondelcerebro.es/index.php/enfermedades-neurologicas/122-la-esclerosis-multipleEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad. Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

http://www.escuelas.mscbs.gob.es/enfermedades/esclerosisMultiple/queEs.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

CARTEL DÍA MUNDIAL 2020Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCARTEL DÍA MUNDIAL 2020