Fecha de publicación:14/11/2017

Mujeres y Diabetes:

“Nuestro derecho a un futuro saludable”



                                   Logo

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. La información difundida este año es la siguiente:


  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo presión arterial alta, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

  • La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.

      Poster Diabetes

Según la FID, las mujeres y niñas deben ser capacitadas con conocimientos y recursos que refuercen su capacidad de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y ayuden a influenciar en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren la salud y el bienestar de aquellos a su alrededor y de las futuras generaciones.


La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.


Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes trata de concienciar a la población sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad.Éste día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue en 2007, cuando Naciones Unidas lo celebró por primera vez, lo que convirtió al Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Se celebra cada año el 14 de noviembre por coincidir con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.


El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, séptima edición actualizada con datos de 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes y el gasto y la mortalidad asociados.


La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, que desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.


  • Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.
  • La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
  • El 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
  • El mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad.
  • 1 de cada 2 (46%) personas con diabetes están sin diagnosticar.
  • La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
  • La diabetes causó al menos 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015.
  • Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.
  • Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

En nuestra Comunidad, según los datos de la última Encuesta Nacional de Sanidad (ENSE 2011-2012), la prevalencia de Diabetes Mellitus diagnosticada por un médico es del 6,38 %, ha disminuido en hombres (5,68 %) y ha aumentado en mujeres (7,05 %) con respecto a los datos de la encuesta anterior. Con respecto a España, la prevalencia global y en hombres es inferior, pero es más alta en las mujeres. En España, la prevalencia de Diabetes Mellitus es del 6,96 % (7,14 % en hombres y 6,78 % en mujeres).



La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Los síntomas varían algo dependiendo del tipo de diabetes que tenga la persona, pero en general son los siguientes:

•Sed

•Orinar frecuentemente

•Sentirse hambriento o cansado

•Perder peso sin proponérselo

•Tener heridas que sanan lentamente

•Visión borrosa


Hay varios tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: También llamada juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

  • Diabetes de tipo 2: También llamada de inicio en la edad adulta. Se debe inicialmente a una utilización ineficaz de la insulina que determina con el tiempo un déficit de la misma por agotamiento del páncreas. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (del adulto), es una enfermedad que suele diagnosticarse a una edad en que los comportamientos están firmemente establecidos y es difícil cambiar los hábitos de vida. Sin embargo, para realizar un tratamiento óptimo de la enfermedad, es preciso adoptar un estilo de vida saludable, que sea continuado en el tiempo y se adapte a las circunstancias que viven las personas que tienen diabetes en cada momento:


  • Alimentación variada y equilibrada.
  • Consumo moderado de sal.
  • Consumo moderado de alcohol.
  • Ejercicio físico regular.
  • No fumar.
  • Evitar y reducir el sobrepeso y la obesidad.
  • Higiene del sueño.
  • Cuidado de los pies.
  • Revisión bucodental anual.
  • Equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo de ocio y de descanso.
  • Cuidar las relaciones sociales evitando el aislamiento.

Es necesario por tanto, que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad y desarrollen actividades, actitudes y comportamientos que faciliten el control de su diabetes. Promover la participación y empoderamiento de la persona con diabetes en el conocimiento y gestión de su enfermedad mediante la información, formación y capacitación necesarias en autocuidado, es fundamental y para ello se desarrollan en nuestra Comunidad proyectos como el de Paciente Activo en Diabetes tipo 2.


El proyecto tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo “entre iguales”, pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano. Se toma como referencia el Programa "Paciente Experto" de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford.


El paciente activo será el protagonista para formar a otros pacientes. El modo habitual será impartir una serie de talleres a otros pacientes diabéticos tipo 2, sobre aspectos relacionados con el día a día de éstos. En estos talleres se tocarán varios aspectos, como la alimentación, el ejercicio físico, el tratamiento y cualquier otro tema que tenga relación con la diabetes tipo 2, pero desde el enfoque de una persona que padece la misma enfermedad, que se encuentra en la misma situación que los asistentes, pero que conoce bien la diabetes, es capaz de controlarla y manejarla de tal manera que disfruta de una buena calidad de vida y que es autónoma y autosuficiente habitualmente.


En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.


En Castilla y León, varias asociaciones de personas con diabetes, tienen programadas una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes:


Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL)

http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx?idportal=6Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación de Diabéticos de El Bierzo (ADEBI)

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asoc-pacientes/noticias-relacionadas-asociaciones/asociacion-diabeticos-bierzo-adebi-actos-conmemorativos-d-1

Asociación de Diabéticos de Valladolid (ADIVA)

http://diabetesvalladolid.com/14-noviembre-dia-mundial-la-diabetes/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Así mismo, en el Hospital General de Segovia, el día 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial se llevará a cabo una Jornada denominada “Diabetes al día”, dirigida a profesionales sanitarios y a pacientes y sus familiares, en la que intervendrán Pacientes Activos Formadores del Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 del Área de Salud de Segovia.



Para saber más:


Fundación para la Diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Diabetes

http://www.sediabetes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Guía Diabetes

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Directorio Asociaciones de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Vídeos:

Diabetes Tipo I

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/diabetes-tipo-iEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Diabetes I: administración de insulina

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/diabetes-i-administracion-insulinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Diabetes I: Técnicas de autoanálisis

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/diabetes-i-tecnicas-autoanalisisEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-expertoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL)

http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx?idportal=6Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Infografía 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfografía 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfografía 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto