SubDesDMDCampana2020(2020_09_23)1SubDesDMDCampana2020(2020_09_23)1WDD-2020-Infographic-ES-249pxWDD-2020-Infographic-ES-249px

DMD-logo-250pxDMD-logo-250px

"DIABETES: EL PERSONAL DE ENFERMERÍA MARCA LA DIFERENCIA"


La Federación Internacional de Diabetes (FID) celebra el Día Mundial de la Diabetes de 2020 poniendo el foco de atención en el personal de enfermería con el tema "El Personal de Enfermería y la Diabetes". La campaña tiene como objetivo crear conciencia entorno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.


La campaña 2020 tiene dos mensajes principales:


PERSONAL DE ENFERMERÍA: MARCANDO LA DIFERENCIA EN EL CUIDADO DE LA DIABETES

Como miembro de la comunidad altamente valorado, el personal de enfermería realiza un trabajo extraordinario para apoyar a aquellas personas que viven con un amplio número de problemas de salud. Las personas que viven con diabetes o tiene riesgo de desarrollar la condición también necesitan su apoyo.


Las personas que viven con diabetes se enfrentan a un número de desafíos, y la educación es vital para equipar a las enfermeras con las habilidades para poder apoyarles. La FID quiere facilitar oportunidades para que el personal de enfermería pueda aprender más sobre la condición y recibir formación para que puedan marcar la diferencia en las personas con diabetes.


Es por ello que la FID ha lanzado un curso en línea educativo para ayudar al personal de enfermería evaluar qué es lo que saben y en qué pueden mejorar sus conocimientos y entendimiento de la diabetes.


DIABETES: EL PERSONAL DE ENFERMERÍA MARCA LA DIFERENCIA

Tal y como el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel de las enfermeras y otros profesionales sanitarios de apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición. El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras juegan un importante papel en:


  • El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
  • Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición

Sigue existiendo una necesidad significativa de más educación y financiación para equipar al personal de enfermería de todo el mundo con las habilidades para apoyar a las personas que viven con diabetes y aquellos en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los proveedores sanitarios y los gobiernos deben por ello reconocer la importancia de invertir en educación y formación. Con los conocimientos adecuados, el personal de enfermería puede marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes.


El Atlas de la FID proporciona los últimos datos, información y proyecciones sobre el impacto mundial de la diabetes:

  • 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.
  • El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.
  • 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
  • Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
  • 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años
  • La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.
  • La diabetes fue la causante de 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria.
  • Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes.

En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.


Por otra parte, la Fundación para la Diabetes, también se suma al Día mundial con la Campaña "Enfermería Marca la Diferencia" "promoviendo que las redes sociales se llenen de mensajes de agradecimiento hacia ellos, por su trabajo incansable y su apoyo. En esta situación que estamos viviendo, ellos siguen al pie del cañón cuidándonos y ayudándonos. Por eso mismo, es nuestra oportunidad de devolverles esos ánimos y cariño"


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.


Hay varios tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: También llamada juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • Diabetes de tipo 2: De inicio en la edad adulta. Se debe inicialmente a una utilización ineficaz de la insulina que determina con el tiempo un déficit de la misma por agotamiento del páncreas. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

También hay otros tipos de diabetes menos habituales y más difíciles de clasificar.


En la Diabetes Mellitus tipo 2 (del adulto), es preciso adoptar un estilo de vida saludable, continuado en el tiempo y que se adapte a las circunstancias que viven las personas que tienen diabetes en cada momento.


Es necesario por tanto, que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad y desarrollen actividades, actitudes y comportamientos que faciliten el control de su diabetes, para ello se desarrollan en Castilla y León, proyectos como el de Paciente Activo en Diabetes tipo 2.


El proyecto tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano.



Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Diabetes

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/diabetes

Federación Española de Diabetes (FEDE)

https://fedesp.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Internacional de la Diabetes (FID) (página traducida)

https://worlddiabetesday.org/es/?utm_source=WDD&utm_medium=GoogleAds&utm_campaign=Spanish&gclid=CjwKCAiAtK79BRAIEiwA4OskBkqwc_mVrSdwSxNHZLIkJGaQ-FRhvdT8Rq-mg42fnQYpTqObO_1O9hoC2Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fundación para la Diabetes

https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/832/campana-2020-el-ano-del-personal-de-enfermeriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Diabetes

https://www.sediabetes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

https://www.seen.es/publico/publico.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva