Cuidados-Paliativos-DiaMundial-2019-logo-400x239Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCuidados-Paliativos-DiaMundial-2019-logo-400x239


"Mi Cuidado, mi Derecho!"

La Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, celebra el segundo sábado del mes de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se conmemora el sábado 12 de octubre. La Alianza Mundial es una red de organizaciones nacionales de cuidados paliativos que apoyan el desarrollo de los cuidados paliativos y para enfermos terminales en todo el mundo.


También la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL), se unen a los actos conmemorativos de este día, y en relación a la campaña de este año, "Mi Cuidado, mi Derecho, pretenden conseguir que los pacientes asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal. La iniciativa, que se prolongará hasta el 12 de octubre, anima a pacientes, familiares, profesionales, voluntarios y población en general a que hagan oír su voz respecto a 13 derechos básicos en torno a la enfermedad avanzada y la muerte que serán difundidos con las etiquetas #MyCareMyRight y #MiCuidadoMiDerecho

Esos derechos básicos están basados en el Informe Técnico 804 de la Organización Mundial de la Salud (OMS): https://apps.who.int/iris/handle/10665/41759Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  1. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte.
  2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza.
  3. Tengo el derecho de obtener la atención de profesionales, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
  4. Tengo el derecho de no morir solo.
  5. Tengo el derecho de ser liberado del dolor.
  6. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.
  7. Tengo el derecho de no ser engañado.
  8. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.
  9. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.
  10. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.
  11. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.
  12. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
  13. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal y a sus familiares. Tiene en cuenta la demanda cada vez más generalizada de una atención centrada en el ser humano, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas, proporcionando al paciente y la familia el soporte emocional y espiritual necesarios para que esos últimos días de su vida puedan discurrir con dignidad, ya sea en su casa, o en un entorno lo más parecido posible, rodeado de las personas queridas.

Aunque los cuidados paliativos tradicionalmente se han asociado con la atención a personas con cáncer en estadios avanzados, estos cuidados deben extenderse también a otros procesos no oncológicos irreversibles, progresivos y en fase terminal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos:

  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social.

Los grandes objetivos del Día Mundial de los Cuidados Paliativos son:

  • Compartir la visión de la Alianza Mundial para aumentar la disponibilidad de cuidados paliativos en todo el mundo mediante la creación de oportunidades.
  • Aumentar la conciencia y la comprensión de las necesidades - médicas, sociales, espirituales - de personas que viven con una enfermedad que limita la vida y sus familias.
  • Recaudar fondos para apoyar y desarrollar los servicios de cuidados paliativos en todo el mundo.

En nuestra Comunidad Autónoma, en 2017 se presentó el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, donde se propone un modelo asistencial articulado en torno a la Atención Primaria, aunque es necesario disponer de un segundo nivel asistencial con recursos expertos y avanzados en atención paliativa que intervendrán ante situaciones de alta complejidad.

Las intervenciones paliativas se basarán en las necesidades del paciente y su familia, que se constituyen como una unidad para la atención, más que en un plazo concreto de supervivencia. Los criterios para la definición de enfermedad en fase avanzada terminal son:


  • Enfermedad incurable, avanzada y progresiva.
  • Pronóstico de vida limitado con escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
  • Evolución oscilante y frecuentes crisis de necesidad con alta demanda y uso de recursos.
  • Intenso impacto emocional y familiar con repercusión en los cuidadores.


Para saber más:

Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos. Día Mundial (Página en inglés)

http://www.thewhpca.org/aboutEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/paliativos/cuidadospaliativos.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuidados paliativos

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-careEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/cuidados-paliativos/plan-cuidados-paliativos-castilla-leonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Día Mundial de los Cuidados Paliativos

https://www.secpal.com/SECPAL-insta-a-los-ciudadanos-a-exigir-que-el-sistema-publico-de-salud-atienda-sus-necesidades-al-final-de-la-vidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva