Fecha de publicación:2/04/2018

"Empoderar a mujeres y niñas con autismo"


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad. Desafortunadamente, las niñas y mujeres de todo el mundo están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica; en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad esto se agrava.

La violencia de género a la que estas mujeres y niñas están expuestas es aún mayor y elevadamente desproporcionada debido a la discriminación y al estigma que sufren por su género y por su discapacidad. Debido a esta estigmatización, se encuentran con barrerras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial las mujeres con discapacidades intelectuales, como el autismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas. Este término abarca un conjunto de trastornos entre los que se incluyen: el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.


Las líneas de investigación en el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales. Las investigaciones han demostrado que una terapia de la conducta y del lenguaje muy intenso y temprano puede ayudar a los niños y niñas con TEA.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (sanitarios, profesionales de la educación y profesionales del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación. Los tratamientos son de gran ayuda: consisten en terapias de la conducta y la comunicación y en medicamentos dirigidos a controlar los síntomas, por tanto si se dispone de intervenciones y de los apoyos adecuados los niños pueden desarrollar sus habilidades en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria.

Es fundamental detectarlo y diagnosticarlo precozmente para darle el tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos. Hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del TEA. Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana. Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso.

Para saber más:

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

http://www.un.org/es/events/autismday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

FEDERACIÓN DE AUTISMO CASTILLA Y LEÓN (FACyL)

http://www.autismocastillayleon.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTISMO

http://www.fespau.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

www.autismo.org.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/20946/8-1/un-nino-con-autismo-en-la-familia-guia-basica-para-familias-que-han-recibido-un-diagnostico-de-autismo-para-su-hijo-o-hija.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO

http://www.apna.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL AUTISMO

http://aetapi.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva