Fecha de publicación:19/10/2018

"Contigo damos la cara contra el cáncer"

descargaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodescarga


El Día internacional del cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, nos brinda una oportunidad para que la población centre la atención en aspectos importantes de esta enfermedad. Uno de ellos, de especial relevancia, es la detección precoz del cáncer de mama (antes de que aparezca algún síntoma).

Para conmemorar este día, y bajo el lema "Contigo damos la cara contra el cáncer", la AECC ha realizado un vídeo que se puede visualizar en su página oficial y en youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=ceofKxbmjyUEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en España el cáncer de mama se sitúa en 2º lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata con 32.825 casos nuevos en 2018. Además, entre el año 2012 y el 2018 ha habido un incremento del 30%. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia superior al 90% a los 5 años. Esto significa que de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 90 continúan con vida 5 años después.

En los últimos años asistimos a una progresiva estabilización e incluso disminución de las cifras de mortalidad, gracias al uso generalizado de las técnicas de detección precoz o cribado y a la aplicación de tratamientos adyuvantes, como radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Actualmente es difícil hablar de las causas del cáncer, cuyo origen es multifactorial. Numerosas investigaciones han permitido la identificación de algunos factores que contribuyen a un aumento de riesgo. No obstante, hasta en el 50% de los casos no es reconocible ningún factor, salvo la edad y el sexo.

La mujer debe conocer sus mamas, realizándose exploraciones periódicas de las mismas. Ante cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar a su médico de familia:

  • Un bulto o zona engrosada
  • Un cambio en el tamaño o la forma.
  • Cambios en la piel, aparición de eczemas.
  • Hundimiento del pezón.

Vivir un proceso de cáncer supone un desafío, tanto para las mujeres como para sus familias. Es importante hablar y exteriorizar sus sentimientos. Hablar con alguien que haya pasado por lo mismo que usted le va a resultar de gran ayuda. Muchas organizaciones tienen líneas de ayuda y foros en línea.

El sistema sanitario en Castilla y León trabaja con especial interés y eficacia en la lucha contra el cáncer de mama. La Consejería de Sanidad, desde 1992, ofrece a las mujeres la posibilidad del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Lo hace a través del Programa de detección precoz de cáncer de mama. Son invitadas todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años de edad a la realización periódica (cada 2 años) de una mamografía. Ésta se realiza en las Unidades mamográficas que la Junta de Castilla y León tiene distribuidas en todas las provincias de la Comunidad. En el caso de un resultado positivo de la mamografía, la mujer es enviada al especialista donde se realiza el diagnóstico y el tratamiento.

PARA SABER MÁS

Asociación Española contra el Cáncer

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/cancer/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-mujer/deteccion-precoz-cancer-mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Guía Cáncer de Mama.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/cancer-mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Vídeo para la Prevención del Linfedema de Brazo

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/ejercicios-prevencion-linfedema-brazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Vídeo de Historias Reales y Consejos

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/historias-reales-consejos

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Asociaciones de Pacientes y Familiares de Cáncer de Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Instituto Nacional del Cáncer (EEUU)

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/senoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de Mama

https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

http://www.geicam.org/sobre-geicam/quienes-somosEste enlace se abrirá en una ventana nueva