Logo Día Mundial Contra el CáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo Día Mundial Contra el Cáncer

"YO SOY, YO VOY A" #YoSoyYVoyA

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), promueven cada año el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar medidas destinadas a reducir la carga de esta enfermedad.

En 2019, la Unión Internacional contra el cáncer inició una nueva campaña de tres años de duración, es decir que es la que se mantiene en 2021, bajo el lema "YOSOY, YO VOY A". Se trata de un llamamiento motivador que invita al compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales que se realizan ahora para que tengan repercusión en el futuro.

"Sea quien sea, tiene el poder de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para las personas que ama y para el mundo. Es hora de asumir un compromiso personal" #YoSoyYVoyA


Más de 6 millones de personas mueren cada año de cáncer, y según los expertos, para el 2030 la cifra ascenderá a 13 millones, por tanto es necesario actuar ya. Según esta organización internacional, más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta temprano y se trata adecuadamente.

"Cuanto más sabemos, más progreso podemos hacer para reducir los factores de riesgo, aumentar la prevención y mejorar el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención al cáncer. Al aumentar el conocimiento público y político sobre el cáncer, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, disipamos los mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes". (Unión Internacional contra el cáncer)

Según el informe de 2020 "Las cifras del cáncer en España" editado por la Sociedad Española de Oncología Médica que, con motivo del Día Mundial del Cáncer, recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España, se estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la Incidencia en hombres de más de medio punto,

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. La incidencia global de los tumores relacionados con el tabaco seguirá mostrando una tendencia lenta, pero continua, a disminuir debido a la disminución del tabaquismo en los hombres desde hace años.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama y colon y recto. A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón. Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2019; en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de 1970. Esta tendencia se confirma para el año 2020. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas en probable relación con el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo entre otros muchos y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz.

Sin embargo, en los últimos años parece identificarse en la población española una estabilización en la incidencia del cáncer en varones (debido a la reducción del número de tumores relacionados con el tabaco, por la disminución del tabaquismo en hombres), mientras que en mujeres se observa un incremento global (debido al aumento del hábito en mujeres, que condiciona un aumento de tumores relacionados con el tabaco.

De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística proporcionada en diciembre de 2019, correspondiente al año 2018, al igual que en los últimos dos años, los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones en España (297,8 fallecidos por cada 100.000), y la segunda en mujeres (con 186,7). El número de fallecimientos por esta causa descendió en ambos sexos, un 0,4% en hombres y un 0,6% en mujeres.


La prevención de la enfermedad es fundamental, sabemos que un buen número de cánceres podrían evitarse, dado que muchos de ellos están asociados a factores de riesgo comunes. Según la OMS se podría reducir más del 30% de los cánceres si se modificaran los siguientes factores de riesgo:

  • El consumo de tabaco.
  • El exceso de peso o la obesidad.
  • El consumo insuficiente de frutas y hortalizas.
  • La inactividad física.
  • El consumo de bebidas alcohólicas.
  • La infección por el virus del papiloma humano.
  • La contaminación del aire de las ciudades.

Por otra parte, la puesta en marcha de programas de detección precoz dirigidos a poblaciones sanas que permiten identificar la enfermedad en las primeras fases, junto con los grandes avances en los tratamientos y en la investigación de la enfermedad, están aumentando permanentemente los periodos de supervivencia y cada vez, en más tipos de cáncer, se está consiguiendo la curación.

Para sensibilizar a todas las personas acerca de las medidas que se pueden adoptar en la prevención del cáncer, la Unión Europea puso en marcha el programa "Europa Contra el Cáncer" y como parte del mismo se elaboró el "Código Europeo Contra el Cáncer (CECC)", cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo y los casos de cáncer mediante la promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad, recogiendo 12 recomendaciones:http://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

12 formas de reducir el riesgo de cáncer

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Coma saludablemente:

- Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

- Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.

- Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio u tome medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:

- La lactancia materna reduce el riesgo cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.

- La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento de THS.

11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

- La hepatitis B (recién nacidos).

- El virus del papiloma humano (VPH) (Las niñas).

12. Participe en programas organizados de cribado de cáncer:

- Colorrectal (hombres y mujeres).

- Mama (mujeres).

- Cervicouterino (mujeres)

En Castilla y León, la Administración Sanitaria ha puesto en funcionamiento los siguientes programas de detección precoz del cáncer:

  • Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 45 y 69 años de edad.

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/cancer/programa-deteccion-precoz-cancer-mama-castilla-leon

  • Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, dirigido a mujeres con edad comprendida entre 25 y 64 años, que hayan tenido relaciones sexuales y que no se les ha practicado una histerectomía.

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/prevencion-cancer/deteccion-cancer-cuello-utero

  • Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/cancer/programa-deteccion-precoz-cancer-colorrectal-castilla-leon

  • Plan de Actuaciones Sanitarias en personas con exposición laboral a amianto en Castilla y León, dirigido a personas que tienen o han tenido exposición laboral a amianto.

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/saludlaboral/amianto-salud/plan-actuaciones-sanitarias-personas-exposicion-laboral-ami


También se vienen realizando campañas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano desde 2008, a niñas de 14 años, para prevenir el Cáncer de Cuello de Útero producido por la infección de este virus.

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/vacunacion-frente-virus-papiloma-humano-vph-2019


Asimismo, dentro del calendario vacunal establecido se realiza la vacunación frente al virus de la Hepatitis B.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/vacunacion-infantil/vacunacion-hepatitis-bEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Además se presta el Consejo Genético en Cáncer, en cuyas unidades se realiza el diagnóstico genético en aquellos casos y familiares con un cáncer de mama, ovario, colon o recto hereditarios que cumplen una serie de requisitos.

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/prevencion-cancer/consejo-genetico-cancer-hereditario


Para saber más:

Asociación Española Contra el Cáncer

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León (Guías y Vídeos)

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/cancer

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León. Información sobre Covid. Recomendaciones específicas para personas con cáncer.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/informacion-nuevo-coronavirus-covid-19/videos-recomendaciones-autocuidado-personas-enfermedades-cr/recomendaciones-especificas-personas-cancer/recomendaciones-especificas-personas-cancer-ministerio-sani

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

http://www.gepac.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancer.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Oncosaludable.es (SEOM)

https://oncosaludable.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS): Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (OMS)

https://www.who.int/about/iarc/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Cáncer

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/cancer

Portal de Salud Pública de la Unión Europea. Cáncer

https://ec.europa.eu/health/non_communicable_diseases/cancer_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

https://seom.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) Día Mundial Contra el Cáncer

https://www.uicc.org/what-we-do/convening/world-cancer-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva