"La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios"


El Día Internacional de los Voluntarios se celebrael 5 de diciembre, y es un día designado por las Naciones Unidas ONU para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado.



"Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás."


António Guterres, Secretario General de la ONU




El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de del compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. El objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación. ONU


Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.


Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios y voluntarias, sobre el terreno o a distancia, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, la ciudadanía construye la manera de adaptarse a las situaciones adversas, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.


Los voluntarios y las voluntarias están firmemente comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor. Desde los voluntarios comunitarios hasta los que trabajan al frente de la asistencia ante los desastres naturales, el voluntariado representa la esencia de los valores de la humanidad. Mil millones de personas voluntarias aúnan a las comunidades en todo el mundo. El mundo lo cambian personas que comparten el espíritu del voluntariado, que dan un paso al frente, se involucran y se convierten en ciudadanos del mundo para forjar nuestro futuro común en el planeta.


La Comunidad Autónoma de Castilla y León valora esta contribución de las personas voluntarias, y reconoce en las políticas y en su marco normativo, el valor inestimable de esta participación de la ciudadanía, que a través de las organizaciones de voluntariado en que se integran, dedican parte de su tiempo a colaborar y comprometerse activamente en tareas solidarias. El Pleno de las Cortes de Castilla y León en sesión celebrada el día 27 de septiembre de 2006 aprobó la Ley del Voluntariado de Castilla y León.


Para saber más:


Voluntarios ONU

https://www.unv.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

ONU Día Internacional de los voluntarios

http://www.un.org/es/events/volunteerday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Voluntariado. Junta de Castilla y León

https://serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977358582/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva