WDD2019_logo_ES_blueImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDD2019_logo_ES_blue


Salud para la justicia, justicia para la salud


Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

El tema de este año, "Salud para la justicia, justicia para la salud", gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.

En Castilla y León, se han cumplido más de 25 años desde la aprobación del I Plan regional sobre drogas. Durante estos años, se han promulgado normas, se han creado estructuras tanto locales como autonómicas y se han aprobado planes regionales para abordar este problema. Durante este cuarto de siglo se ha profesionalizado y especializado la oferta asistencial, integrando en una única red recursos específicos para drogodependientes y recursos generales y especializados de los sistemas de salud y de servicios sociales de la Comunidad Autónoma. Además, se ha realizado un importante esfuerzo de protocolización de los procesos asistenciales, buscando la calidad y la homogeneización de las prestaciones de los centros específicos de tratamiento.

Actualmente se dispone de programas acreditados de prevención escolar universal y selectiva y de programas de prevención familiar universal, selectiva e indicada para dar respuesta a las necesidades de las familias según su nivel de riesgo.

Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Ícaro-alcohol. Es un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que pretende reducir los consumos habituales e intensos de alcohol en menores de edad, así como las consecuencias negativas de dichos consumos.

En el terreno asistencial, Castilla y León cuenta con una red diversificada de recursos que cubre las diferentes necesidades de los drogodependientes, proporcionando intervenciones de distinto grado de intensidad en función de las particularidades de cada caso.

Por otra parte, se observa un importante cambio del perfil de las personas atendidas. En los centros específicos de asistencia a drogodependientes se observa un predominio cada vez mayor de los tratamientos ambulatorios, cuyo número de personas atendidas permanece estable, frente a un descenso progresivo en el número de usuarios de centros de día y de centros residenciales.


Para saber más:

Junta de Castilla y León. Comisionado para la Droga

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla66y33/1246989630150/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de la Junta de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/tabaco-alcohol-drogasEste enlace se abrirá en una ventana nueva