"Viaje a la igualdad de edad"

Desde el año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo "garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades." Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión "social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición."

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Según la ONU, entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

La temática de 2019 tiene como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la composición de la población mundial ha cambiado en los últimos decenios, siendo en la actualidad casi 700 millones de personas mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

En la Declaración Política y en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), los Estados Miembros reafirmaron su compromiso de promover y proteger los derechos humanos y pidieron la eliminación de la discriminación contra las personas de edad, así como del abandono, los abusos y la violencia contra ellos.

El Plan de Acción Internacional de Madrid contenía orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

La población del mundo envejece rápidamente. Según la OMS, debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

En Castilla y León, con una población de las más envejecidas y dispersas de España, los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos a la atención de las personas mayores. Tanto el IV Plan de Salud de Castilla y León como la Estrategia de Atención al Paciente Crónico recogen los objetivos de la política sanitaria de la Comunidad relativos al envejecimiento activo de las personas.


Para saber más:

Amigos de los Mayores

http://www.amigosdelosmayores.org/actualidad/noticias/228-noestaissolos.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Estilos de vida saludable. Personas mayores.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/estilos-vida-saludable/personas-mayores


HelpAge International España

http://www.helpage.org/spain/nete/adultos-mayores-demandan-accin/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León.- Servicios Sociales de Castilla y León.- Personas mayores

http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977375753/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.- Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Espacio Mayores

http://www.espaciomayores.es/espaciomayores_01/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Web de estilos de vida saludables. Personas mayores.

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/mapaWebGrupos.do?grupo=Personas%20MayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas (ONU)

www.un.org/es/events/olderpersonsdayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud de los Mayores

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

https://www.segg.es/ciudadania/portadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva