Fecha de publicación:3/12/2017

Día Internacional de las Personas con DiscapacidadEl Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3) de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, personas que se enfrentan a muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera importante la situación en que se encuentran estas personas dado que alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. La OMS tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema; dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

La discapacidad se define como un problema a la vez social y personal, que requiere no sólo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social y por ello requiere respuestas individuales y de acción social,  que habitualmente precisan tanto de ajustes personales como de cambios en el entorno.

Este término genérico engloba deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de la vida diaria por lo que la persona puede necesitar ayuda para poder realizar actividades básicas como aseo, vestido o alimentación, o actividades instrumentales: limpieza y organización doméstica, manejo del dinero, comunicación y transporte, recursos comunitarios (bibliotecas, solicitar una subvención, etc.)

El número de personas con alguna discapacidad también depende directamente del descenso en la mortalidad en determinadas enfermedades, como son las enfermedades congénitas, algunas enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales, la pobreza y sin duda con la edad, lo que hace prever un aumento de las personas con discapacidad en los próximos años.

Además, la discapacidad tiene un predominio femenino, en España el número de mujeres con discapacidad casi duplica al de hombres.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad? Actualmente existen medidas que han demostrado mejorar de forma evidente la vida de estas personas, como son, la creación de entornos favorables, la incorporación de los niños con discapacidad en las escuelas convencionales, las leyes para luchar contra la discriminación en el mundo laboral y prestar con equidad la atención de salud.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con las personas con discapacidad, en el marco de un sistema de responsabilidad pública que garantice la igualdad de oportunidades en clave de derechos, de empoderamiento para el desarrollo de sus proyectos de vida y de apoyos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria.

Aún falta un largo camino por recorrer, en el que se necesita de las organizaciones comunitarias, de pacientes, de familiares, etc. para recorrerlo juntos, pues sin duda su visión, y su colaboración son imprescindibles para no errar el camino que hoy, tenemos claro, debe estar orientado por la autonomía y la integración, alejándose definitivamente de prácticas paternalistas que sin pretenderlo han colaborado a mantener la discriminación.


Para más información:


La ONU y las Personas con Discapacidad

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Informe mundial de la discapacidad. Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/disabilities/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León. Personas con discapacidad

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977375982/_/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Asociaciones de Pacientes de Personas con Discapacidad

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/personas-discapacidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


CERMI: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

http://www.cermi.es/es-ES/Paginas/Portada.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva