Imagen Día Personas CuidadorasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen Día Personas Cuidadoras



#DíaInternacionalDeLasPersonasCuidadoras


El 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras y se celebró por primera vez el 5 de noviembre de 2014, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo declaró como tal.

Con esta fecha se quiere sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que realizan millones de personas día a día, cuidando a otras personas que se encuentra en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida

También se quiere poner en valor la figura de los cuidadores, que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación de Envejecimiento y Salud celebran esta fecha con actividades que recuerdan la importancia del cuidado a otras personas.

La familia es la principal fuente de ayuda de las personas dependientes en nuestra cultura e, históricamente, la función social de cuidadoras ha correspondido a las mujeres. Las personas dependientes en nuestro entorno suelen ser personas mayores, con discapacidad, personas con alguna enfermedad crónica incapacitante o enfermos en estado terminal. El periodo de tiempo dedicado a los cuidados de estas personas puede ir desde unos meses hasta años. En España, el 85 % de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado.

Cuidar siempre es un trabajo complejo porque se necesita empatía para entender a la persona cuidada y, a la vez, interaccionar con el resto de la familia y con los profesionales sanitarios y sociales. En muchos casos supone aislarse socialmente para dedicarse al cuidado y aguantar una tremenda sobrecarga física y emocional.

La actividad que desarrollan las personas cuidadoras, la mayor parte de las veces, supone anteponer el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal.

Las personas cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea.

En el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León se ha dispuesto un espacio específico de "Cuidados y recomendaciones" con contenidos especialmente pensados para las necesidades de las personas cuidadoras, así como de las personas que de ellos dependen, dónde se pueden encontrar guías, vídeos y diferentes recomendaciones de gran utilidad que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de ambos. Algunos de los contenidos están publicados en Lectura Fácil para aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones


Para saber más:

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Cuidados y recomendaciones.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Recomendaciones personas cuidadoras durante la pandemia por Covid.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/informacion-nuevo-coronavirus-covid-19/videos-recomendaciones-personas-cuidadoras-pandemia-covid


Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

https://www.segg.es/actualidad-seggEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El portal de las cuidadoras y los cuidadores de Cruz Roja

https://www2.cruzroja.es/sercuidadoraEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía. Cómo me puedo cuidar.

https://www.redescuelassalud.es/vidaSaludable/cuidados.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva