Fecha de publicación:21/09/2018

«El derecho a la Paz»

18-0030a_IDP2018_poster_ESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto18-0030a_IDP2018_poster_ES


Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha día dedicado a reforzar los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos.

El tema de este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según la ONU, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas»Este enlace se abrirá en una ventana nueva, realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres destaca la Declaración Universal de Derechos Humanos como la guía que garantizará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Considera que "este documento fundacional es un recordatorio de que la paz arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar."

El Secretario anima a pronunciarse: "en favor de la igualdad de género; en favor de unas sociedades inclusivas y en favor de la acción contra el cambio climático. Así como actuar juntos para promover y defender los derechos humanos, en aras de una paz duradera."



Para saber más:

NACIONES UNIDAS


http://www.un.org/es/events/peaceday/index.shtmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva