Fecha de publicación:21/09/2017

«Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos»

Día Internacional de la PazImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha día dedicado a reforzar los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos.

Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

El Día Internacional de la Paz 2017, se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. Desde la ONU se comparten sus mensajes, tanto con las comunidades que acogen a estas personas desplazadas, como con aquellos que consideran que amenazan su seguridad física y financiera. En la celebración, se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida. En realidad, se trata de reunir a todos y recordar nuestra humanidad.

Desde la ONU se considera que los jóvenes juegan un papel crucial. Podrían ayudar como voluntarios dando la bienvenida y asistiendo a los refugiados y migrantes que llegan a sus comunidades, u ofrecer su amistad a sus compañeros de clase y vecinos recién llegados.

Mensaje del Secretario General

“El Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre de cada año, encarna nuestra aspiración común de poner fin a los sufrimientos innecesarios causados por los conflictos armados. Ofrece un momento para que los pueblos del mundo reconozcan los vínculos que los unen, independientemente de su país de origen. Es un día en el que las Naciones Unidas hacen un llamamiento a un alto el fuego mundial durante 24 horas, con la esperanza de que un día de paz pueda dar lugar a otro, y a otro y, en última instancia, al abandono de las armas.

Sin embargo, para lograr la paz no basta con deponer las armas. La paz verdadera requiere la construcción de puentes, la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos de toda la población mundial.

Por ello, el tema de este año para el Día Internacional de la Paz es «Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos» y se presta especial atención a la difícil situación de los refugiados y migrantes de todo el mundo. Como comunidad internacional, tenemos la obligación de velar por que todas las personas obligadas a huir de sus hogares reciban la protección que merecen en virtud del derecho internacional. Como familia humana, tenemos el deber de reemplazar el miedo por la compasión.”



Para saber más:

NACIONES UNIDAS


http://www.un.org/es/events/peaceday/index.shtmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva