Pinta el mundo de naranja: # EscúchameTambién

Este año 2018 la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, dirigida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, insta a emprender una acción mundial para aumentar la concienciación, promover los esfuerzos de defensa de intereses y compartir conocimientos e innovaciones.

Según la ONU, "durante los últimos años, la campaña ÚNETE ha usado el color naranja como símbolo de un futuro más brillante, libre de violencia contra mujeres y niñas, y como elemento unificador en todas sus actividades mundiales."

El tema y las actividades de la campaña ÚNETE de 2018, que se recogen en el lema mundial Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, se centrarán en movilizar todas las redes ÚNETE, el sistema de las Naciones Unidas, socios gubernamentales, sociedad civil, escuelas y universidades, sector privado, asociaciones deportivas y personas particulares para expresar su solidaridad con los movimientos de defensa de las sobrevivientes y los derechos humanos de las mujeres que están trabajando para prevenir y acabar con la violencia contra mujeres y niñas.


Objetivos de la campaña de 2018:

1. Servir de altavoz para diversos movimientos de mujeres de distintos puntos geográficos y sectores que trabajan para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

2. Defender cambios concretos en instituciones y lugares de trabajo, inclusive en el sistema de las Naciones Unidas, organizaciones del sector privado, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, para promover la igualdad de género y acabar con la violencia contra las mujeres.

3. Reclamar compromisos financieros específicos en el marco de los esfuerzos nacionales.

En nuestro país, para dar respuesta a la desigualdad que es la violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desarrolla diversas campañas de sensibilización y pone a disposición de la sociedad en general y de las mujeres en particular, información útil sobre los servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, igualmente desarrolla las medidas necesarias para eliminar la violencia de género a través de la prevención y la atención integral de sus víctimas mediante un modelo regional denominado "Objetivo Violencia Cero". Está dirigido a ayudar, acompañar y atender a las mujeres que sufren esta lacra social, coordinando todos los recursos disponibles para avanzar en la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Entre otras medidas destaca la firma del Convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para impulsar nuevos compromisos y adhesiones a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

Para saber más:

ONU

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/e02_t03.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Junta de Castilla y León

https://familia.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla66y33/1246989726520/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva