Fecha de publicación:25/11/2017

«Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas»

BannerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134Este enlace se abrirá en una ventana nueva, la Asamblea General de la Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una de las áreas prioritarias de ONU Mujeres, que también coordina la campaña del Secretario General de la ONU Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y da su apoyo a la amplia movilización social a través de la plataforma Di NO - Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

ÚNETE es la responsable de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de géneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que son los días que transcurren entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. La campaña de este año se celebra bajo el tema: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas». Como en años anteriores, ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.       

Según la UNESCO, la violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión global. Permanece como una de las violaciones más persistentes de los derechos humanos y como una amenaza a millones de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales. Afecta a mujeres de todas las edades y surge en varios tipos de entorno y tomando muchas formas, incluyendo la violencia física, sexual y psicológica, al igual que el abuso económico y la explotación.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2017, la UNESCO llama la atención sobre los efectos del cambio climático y escasos recursos en la intensificación de la violencia contra las mujeres y niñas. Se trata de una cuestión oportuna en un momento en el que el Acuerdo de Paris entra en vigor. El cambio climático es un multiplicador de amenazas ya que puede contribuir a la perdida de cultivos y a un descenso en la producción de alimentos, al desplazamiento de populaciones y especies, o a un incremento en la presión económica en la casa debido a una pérdida de medios de subsistencia resultante de desastres naturales inducidos por el cambio climático. 

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

En nuestro país, para dar respuesta a la desigualdad que es la violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desarrolla diversas campañas de sensibilización y pone a disposición de la sociedad en general y de las mujeres en particular, información útil sobre los servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, igualmente desarrolla las medidas necesarias para eliminar la violencia de género a través de la prevención y la atención integral de sus víctimas mediante un modelo regional denominado "Objetivo Violencia Cero". Está dirigido a ayudar, acompañar y atender a las mujeres que sufren esta lacra social, coordinando todos los recursos disponibles para avanzar en la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Entre otras medidas destaca la firma del Convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para impulsar nuevos compromisos y adhesiones a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

Para saber más:

ONU

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/e02_t03.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Junta de Castilla y León

https://familia.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla66y33/1246989726520/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva